5 de abril de 2016

Medina 49.1, Abinader 44.3; preocupación por economía y corrupción estrechan diferencia

John Zogby, presidente de Zogby Analytics
SANTO DOMINGO.- La firma norteamericana Zogby Analytics presentó este martes los resultados de una encuesta nacional aplicada del 18 al 20 de marzo, entre personas en edad de votar, con un escenario en que el candidato a la reelección, presidente Danilo Medina, obtiene un 49.1 por ciento de la preferencia electoral,  y el economista Luis Abinader, 44.3%.
En el escenario se presentaron los nombres de los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 15 de mayo, y ante la pregunta “¿Si las elecciones fueran hoy, por cuál de estas candidatura votaría usted?”, el 49.1 por ciento de los entrevistados, respondió por Medina y el 44.3 por ciento por Abinader. 
Otros candidatos registraron los siguientes resultados: Guillermo Moreno, 2.7 por ciento; Minou Tavárez, 0.5 por ciento; Pelegrín Castillo, 0.4 por ciento; Hatuey Decamps, 0.2 por ciento; y un 2.8 por ciento de indecisos.
La encuesta fue aplicada en un muestreo aleatorio proporcional por región geográfica, de acuerdo con la importancia relativa del número de votantes, en las regiones norte, sur, este, la ciudad de Santiago y el Gran Santo Domingo. 
La población electoral, que dijo tener la firme decisión de votar el 15 de mayo próximo, fue separada por municipio, zona geográfica (urbana y rural), sexo y grupo de edad.  El tamaño de la muestra fue de 2,198, con un nivel de confianza de 95% y de más o menos 3.1% de margen de error.

No hay comentarios: