El Cañero

15 de mayo de 2014

SOBRE EL FLAMBOYAN


Colaboración: Vielka Jacobo Arias
Flamboyán, árbol de sombra. Es uno de los más bellos árboles, llamado también árbol de fuego debido al encendido color de sus flores de color rojo anaranjado, en contraste con el magnífico verde de sus hojas.

Delonix regia es el nombre científico de esta maravilla de la naturaleza El flamboyán es originario de Madagascar, sin embargo sus cualidades no han pasado desapercibidas para quienes se encargaron de difundir su cultivo alrededor de todo el mundo, tanto por su excelente sombra como por su carácter ornamental.

Muy apreciado en jardinería, el flamboyán adquiere gran tamaño: algunos ejemplares pueden alcanzar hasta 12 metros de altura, y el promedio de la especie es de 8 metros. El follaje compacto de este árbol se desarrolla óptimamente en sitios de climas tropicales y subtropicales, y puede resistir a sequías de corta duración. El Flamboyán, autóctono de África, ha traspasado las fronteras.

En América Central se lo conoce como Malinche. En Argentina y Paraguay como chivato; en Colombia y Honduras, se le llama Acacia roja; en El Salvador y noroeste de México es conocido por árbol de lumbre. Mientras que en Cuba, Puerto Rico, en el sureste de México, Venezuela y Canarias se le llama framboyán. En el centro de México se le llama tabachin.

En República Dominicana la provincia de La Vega es llamada la ciudad de los flamboyanes.

No hay comentarios: