20 de mayo de 2014

Caso Bahía Águilas por fin va a fondo

El proceso continuará hoy a las 11:00 de la mañana luego de la jueza conocer los 21 incidentes que se presentaron

Santo Domingo (El Día).-Luego de 17 años de peregrinar en la justicia inmobiliaria, a partir de hoy se conocerá el fondo del sonado caso de “Bahía de las Águilas”, en el que el Estado dominicano acusa a un grupo de personas de perpetrar un fraude para apropiarse de esos terrenos.
La jueza Alba Beard Marcos, de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la jurisdicción original del Distrito Nacional, conoció ayer 21 incidentes interpuestos por representantes de los poseedores de más de 1,200 títulos de propiedad en Bahía de las Águilas, los cuales el Estado alega fueron expedidos tras cometerse un fraude.
En la sesión de ayer la jueza excluyó del expediente la parcela 215B, lo cual se hizo con el consentimiento de las partes, pues la misma forma parte de otra litis entre particulares. También excluyó la parcela 40, señalando que la misma no estaba en el proceso original.
Los otros 19 incidentes fueron rechazados o reservados para fallarlo junto con el fondo del caso, proceso que se iniciará en la mañana de hoy.
La magistrada justificó la decisión de conocer ayer todos los incidentes señalando que era evidente la intención de dilatar el proceso por parte de los acusados, ya que la audiencia estaba convocada desde hacía siete meses y fue apenas el viernes cuando depositaron los mismos.
Señaló que de permitir que los incidentes impidieran el inicio de la audiencia ella misma sería cómplice de la dilación del proceso.
La judicialización del sonado caso de “Bahía de las Águilas” tiene su origen el 5 de marzo de 1997, cuando el entonces procurador general de la República, Abel Rodríguez el Orbe, y la registradora de Títulos, Piki Lora, acusaron a un grupo encabezado por el exdirector del Instituto Agrario Dominicano, Jaime Rodríguez Guzmán, de perpetrar un fraude para repartir las tierras que no tienen vocación agrícola.
Procurador lamenta incidentes
Francisco Domínguez Brito, procurador General de la República, calificó de “ridiculez” los incidentes planteados por los representantes de los adquirientes durante el proceso.
Lamentó que todavía lops abogados sigan “incidentando el proceso. “¡Basta ya!, esto tiene que tener una solución inmediata”, dijo en tono enérgico. “Es fundamental que se tenga una decisión de un tribunal lo mas rápido posible”.

No hay comentarios: