26 de mayo de 2014

Ministro Peralta percibe "desbordada" la capacidad de endeudamiento del país

José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia
SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, percibe un “desborde” de la capacidad de endeudamiento del país, al analizar el hecho de que una parte de los recursos provenientes de financiamientos, contemplados en el Presupuesto General del 2014, son destinados al pago de otras deudas.
Conforme a la explicación del funcionario, el Gobierno recién emitió un bono por 1,250 millones de dólares en el extranjero y tiene pendiente colocar otro por 250 millones, pero además, en el mercado interno tiene previsto captar recursos por 33,614 millones de pesos, para un monto global aproximado de 100,000 millones de pesos.
Los datos anteriores fueron para explicar que una parte de los recursos provenientes de financiamientos contemplados en el Presupuesto del 2014, son para pagar deudas anteriores.
“El presidente en Higüey lo explicó muy claro. El problema de la deuda es un problema muy serio para el país, para este gobierno y para los futuros gobiernos, porque se ha desbordado la cantidad de deuda de nuestro gobierno, del pueblo dominicano, y para pagar esas deudas, entonces hay que pagar más deuda, más préstamos”, explicó Peralta.
Dijo que la mitad de lo que se está pagando corresponde al servicio (intereses) de la deuda.
“Si estamos pagando cuatro mil millones en deuda verdad, de dólares, cerca de dos mil son de intereses y estamos cogiendo (prestado) alrededor de tres mil y pico, casi cuatro mil, o menos, tres mil setecientos en deuda. Qué pasa, que tu deuda aumenta, pero estamos pagando más de lo que tomamos, lo que pasa es que una parte es en intereses. Mi capital aumenta, aumenta la deuda y pago mucho de interés. Entonces, es un trabajo que hay que sentarse… el Gobierno está muy preocupado porque a largo plazo este gobierno tiene la responsabilidad de seguir bajando el déficit”, sostuvo el ministro.
Dijo que los gobiernos han estado gastando más de lo que pueden, pero la administración de Danilo Medina ha ido bajando el déficit de 2.8% del producto interno bruto (PIB) en el 2013 a menos de 2.8% este año y para el 2015, “estamos asumiendo el compromiso de tenerlo en 1.5% del PIB, y en el 2016, que el déficit sea cero”.

De acuerdo con Peralta, esa política es la que llevará al Gobierno a ir bajando el monto de la deuda en el mediano plazo, porque a su juicio, en el corto plazo, “lamentablemente” irá creciendo, por el efecto que tiene el pago de intereses.

No hay comentarios: