13 de mayo de 2014

EL DERECHO A LA EDUCACION

Corte de cinta realizado por presidente Danilo Medina
que deja inaugurado el Liceo Darío Gómez, en la
comunidad de Valiente. Acompañan al mandatario,
el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; el
ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón
Peralta; el gobernador de la provincia Santo Domingo,
Juan Frías; una de las estudiantes y autoridades de la
nueva escuelal; el alcalde de Santo Domingo Este, Juan
de los Santos, entre otros.
La Convención Sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, del 20 de Noviembre de 1989 reconoce en su artículo 28 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN que estos poseen. El mismo establece que “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación…”

La convención señala que estos estados“…adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención.”


Con respecto a la comunidad internacional, la Convención de los Derechos del Niño plantea que “Los Estados Partes fomentarán y alentarán la cooperación internacional en cuestiones de educación, en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.”

En el articulado que versa sobre los Derechos Fundamentales en la Constitución Dominicana del 2010, está el Artículo 63, que reconoce el Derecho a la Educación de todos los dominicanos y dominicanas. Dicho artículo dice: “Derecho a la educación. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.”

Animamos a Danilo Medina para que continúe su apoyo a la educación dominicana a fin de que las deficiencias que esta adolece sean subsanadas. Damos todo el merito al Presidente de todos los dominicanos que, en una época de crisis mundial, que nos azota desde mediados de la década pasada, ha cumplido sus responsabilidades presupuestarias, otorgando fielmente el 4% para la educación e invirtiéndolos en la construcción de más aulas para las niñas y los niños dominicanos. Mientras nuestros vecinos puertorriqueños cierran aulas por falta de alumnos, en nuestro país Danilo inaugura cientos de ellas cada mes. Lo que nunca se había hecho.

No hay comentarios: