El Cañero

27 de mayo de 2014

La OMT y World Vision aúnan fuerzas contra la explotación de niños en el turismo

El crecimiento constante del turismo en el mundo, especialmente en el Sudeste Asiático, hace cada vez más urgente pensar en su impacto en las comunidades locales y, especialmente, en el tema de la explotación infantil. En ese escenario, la OMT y la oficina regional de Asia Oriental de World Vision firmaron recientemente un memorando de entendimiento para una asociación encaminada a luchar contra ese flagelo.
El memorando aspira a potenciar la colaboración entre la OMT y World Vision, una organización de socorro, desarrollo y sensibilización, que trabaja para proteger a los niños de la explotación, la trata y los abusos.
Entre los futuros ámbitos de cooperación entre la OMT y World Vision figuran la promoción de herramientas, buenas prácticas y estudios de casos reales que apoyen la protección de los niños en el turismo, en lo que se incluye la campaña “Un turismo seguro para los niños”, coordinada por World Vision y apoyada por los gobiernos de Camboya, República Democrática Popular Lao, Tailandia y Viet Nam, que informa a los viajeros sobre las medidas que pueden tomar para proteger a niños y jóvenes de abusos en los destinos turísticos.
Esta campaña forma parte del Proyecto Infancia, una iniciativa financiada por el gobierno australiano para combatir la explotación sexual de los niños en el turismo en la subregión del Mekong.
La OMT lleva más de 15 años trabajando en este ámbito a través de la Red Mundial del Turismo para la Protección de los Niños (antes denominada Grupo de Acción para la Protección de los Niños en el Turismo).
La Red, creada para evitar toda forma de explotación de niños y jóvenes dentro del sector turístico, sirve de plataforma a los diversos agentes del turismo y otros actores implicados, para intercambiar experiencias y promover la adopción de políticas y prácticas empresariales responsables, en sintonía con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.
“El crecimiento del sector turístico abre importantes oportunidades de desarrollo, pero también plantea inmensos retos, en su mayoría para los grupos más vulnerables de la sociedad. Los niños y los jóvenes corren un riesgo especial, y es imprescindible que los agentes del sector turístico trabajen juntos para abordar el tema apremiante de la explotación infantil”, manifestó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
Agregó que “World Vision siempre ha sido considerado como un socio altamente comprometido y activo de la Red Mundial del Turismo para la Protección de los Niños de la OMT y estamos muy satisfechos de poder aunar nuestras fuerzas para luchar contra esta práctica inhumana de la explotación infantil”.
“World Vision cuenta con varios programas en el Sudeste Asiático dedicados a reducir el daño que causan a los niños los malos tratos, la explotación y la trata en entornos diversos, entre ellos el del sector turístico.
El turismo está creciendo con rapidez en la región, creándose muchas oportunidades, pero también algunos riesgos para los niños. Por esta razón, nos satisface aunar nuestras fuerzas con las de la OMT en un planteamiento conjunto y sostenible de un turismo seguro para los niños”, dijo el director de Asistencia Integrada de World Vision para Asia Oriental, Warren Climenhaga. (CICOM)

No hay comentarios: