El Cañero

15 de mayo de 2014

MERCADO HOSPEDAJE YAQUE (SANTIAGO)

Colaboración: Vielka Jacobo
Santiago de los 30 Caballeros.- El Mercado Yaque (Hospedaje) es sin duda el mercado más importante no sólo de Santiago sino de toda la región del Cibao. Las ventas de alimentos al por mayor se realizan principalmente en este Mercado. 
Desde allí se distribuyen productos a muchas ciudades del entorno. Se estima que cerca del 90% de los productos alimentarios agropecuarios que llegan a Santiago son mercadeados en El Hospedaje. Los numerosos colmados, pulperías y ventorrillos que existen en todos los barrios de la ciudad adquieren sus productos de ese mercado.
Los productos que llegan al mercado son transportados por los camioneros. Las carretillas son un medio de transporte interno muy importante. Una gran parte de las carretillas mueven los productos desde los camiones hasta los puestos de venta al por menor. Otras son utilizadas para vender a los consumidores directamente, a través de la colocación de productos diversos en las casas. 
Es cada vez más frecuente el uso de camionetas para distribuir directamente a pequeños colmados y consumidores finales en los distintos barrios de sectores de ingresos bajos y medios. Todavía existen las famosas “marchantas”; muchas de ellas transportan sus mercancías en burros, distribuyendo alimentos en muchos barrios de la ciudad.

Dada la importancia y ubicación del Mercado Yaque el flujo de vehículos desde y hacia este punto provoca conflictos de tránsito en muchas de las calles circundantes. Por otra parte, debido a la conformación del sistema vial de la ciudad el acceso a ese mercado supone de algún modo penetrar al corazón de la ciudad. No existen centros intermedios de acopio para la mayoría de los productos que se comercializan en los mercados de Santiago.

No hay comentarios: