28 de mayo de 2014

Otro alcalde del PRSC preso por corrupción

Por 
La investigación preliminar del PEPCA da cuenta de que Jesús Jiménez Castro, junto al tesorero Félix Alberto Herrera (prófugo), habrían desfalcado a la alcaldía por el orden de los 80 millones de pesos
Santo Domingo.- La Procuraduría Especial para la Persecución de la Corrupción (PEPCA) solicitó orden de arresto y  sometió a la justicia al alcalde del distrito municipal de La Bija, en Villa La Mata, provincia Sánchez Ramírez, la cual fue concedida por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega,  razón por la que fue detenido el día 8 de este mes.
Jesús Jiménez Castro, del partido Reformista Social Cristiano, se encuentra detenido desde esa fecha en el cuartel policial del municipio de Cotuí, tras ser acusado de falsificación de firmas en cheques, prevaricación y desfalco contra la alcaldía. El tesorero distrital, Félix Alberto Herrera (Bertico),  también figura en el expediente, pero se encuentra prófugo.
“Ellos fueron sometidos el 9 de mayo a la acción de la justicia, pero no hemos podido avanzar porque la defensa ha incidentado el proceso, por lo que Jiménez Castro sigue en prisión”, explicó a Hora Cero los fiscales de la PEPCA, Joel López y Johan Newton López, al tiempo de informar que esa dependencia de la Procuraduría General se propone solicitar prisión preventiva contra el alcalde en los próximos días.
El caso estaba siendo conocido en el Juzgado de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega, pero fue declinado a la jurisdicción ordinaria del municipio de Cotuí, también en la provincia Sánchez Ramírez.
Antecedentes violentos
En junio de 2012, Jiménez Castro fue dejado sin funciones por el Concejo de Regidores, en virtud del artículo 44 párrafo I de la Ley 176-07, sobre los Municipios, tras ser acusado de intento de homicidio, agresión física y daño a la propiedad privada contra José Concepción , Manuel de Jesús Montas y José Antonio Peña.
Según constaba en la acusación, el 6 de marzo de 2011, el alcalde de La Bija la habría emprendido a tiros contra la residencia de Concepción, cuándo este celebraba junto a amigos y familiares el triunfo de su candidato en la convención interna del PRD. El 6 de julio de 2012 fue enviado a juicio de fondo.
Le sigue los pasos a Tony Adames
Jesús Jiménez Castro es el segundo alcalde puesto tras las rejas por corrupción administrativa bajo el nuevo Código Procesal Penal. El primero fue el alcalde de La Romana, Tony Adames, preso en noviembre de 2013, actualmente suspendido y en prisión domiciliaria. Ambos pertenecen al partido Reformista Social Cristiano
Tony Adames fue acusado también por la PEPCA de falsificación de firmas, emisión de cheques sin fondo, incumplimiento de  contrato  transaccional y de desistimiento, prevaricación, estafa, entre otros cargos.
En ese expediente también están encartados  dos ex tesoreros del cabildo de La Romana, Rafael Augusto Rocha Trinidad y Remigio Pilier Méndez, así como el ex encargado de Compras, Francisco Severino Nolasco, contra quienes también fue dictado tres meses de prisión preventiva, respectivamente.
El PRSC no dice nada
En julio de 2013 el directorio del PRSC se reunió en un hotel de la Capital y allí Ramón Rogelio Genao denunció una supuesta persecución política contra los alcaldes reformista de parte de políticos del PLD, y adelantó que el partido colorao saldría en defensa de sus alcaldes, en especial de Tony Adames, quien ya tenía el agua al cuello para esos días, sin embargo los pupilos de Balaguer no han cumplido esa advertencia.

No hay comentarios: