19 de mayo de 2014

¿Quién es el séptimo evaluado?

 Acento. mayo 17, 2014 12:00 am -

En su edición del jueves 15 de los corrientes el matutino Diario Libre reseñó los resultados de la reciente encuesta Penn, Shoen & Berland sobre el grado de favorabilidad de “siete líderes políticos”. Cuando se lee la información solo se mencionan seis: Danilo Medina, Margarita Cedeño, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Luis Abinader y Miguel Vargas Maldonado.

La pregunta que surge inmediatamente es: ¿quién es el séptimo evaluado por la encuesta?  Al revisar los datos divulgados por la firma encuestadora, publicados el pasado martes en Acento.com, se encuentra la respuesta: el séptimo líder político evaluado fue Guillermo Moreno, quien obtuvo un 17% de favorabilidad de los electores dominicanos. Así se observa en el gráfico de Penn, Shoen & Berland que presenta los resultados obtenidos en la consulta.

Las favorabilidades de las figuras públicas
Encuesta Penn, Shoen & Berland (PSB) mayo 2014


Y hablando ahora de las siguientes figuras políticas, dígame por favor ¿qué tan favorable es su posición frente a cada unos de ellos en una escala del 1 al 5 donde el 1 es una posición muy desfavorable y 5 es muy favorable?

El gráfico evidencia datos muy interesantes no resaltados hasta ahora. Me voy a referir particularmente a qué significan los resultados de la encuesta en relación al presidente del partido Alianza País.

Como en toda encuesta, la difundida por Penn, Shoen & Berland trata de presentar una instantánea o “un retrato de un momento determinado”. El gráfico proyecta el “grado de favorabilidad” de siete potenciales candidatos a la presidencia de la República para las elecciones de 2016, según la percepción de los electores. Estos expresaron qué tan favorable era su posición frente a cada unos de los líderes políticos evaluados. Los electores indicaron su opinión en sentido positivo (=favorabilidad o “favorable”), y en sentido negativo (= desfavorabilidad o “desfavorable”).

El objetivo, pues, era medir qué tan “favoritos” lucen las siete figuras ante los electores dominicanos. En los dos sentidos de la medición, por tratarse de percepciones, debe entenderse que “favorable” no necesariamente significa intención de voto a favor, ni tasa de aceptación, como “desfavorable” no indica forzosamente intención de voto en contra, ni tasa de rechazo.

Lo que el gráfico expresa son las tendencias de los electores en cuanto a qué tanto favorecen y qué tanto desfavorecen en el momento actual a las figuras políticas bajo escrutinio. Mi interpretación de los resultados la resumo en tres puntos.

El séptimo: ¿el tercer polo político?
Del gráfico se resalta que entre las siete figuras políticas evaluadas están las tres principales en “aceptación popular” tanto del PLD como del PRD. Fuera de los líderes de estos dos partidos se midió una sola figura: Guillermo Moreno. Llama la atención que no hay nadie del PRSC ni de ningún otro partido, lo cual puede significar que de antemano la encuestadora otorga (o percibe) un alto posicionamiento político de Moreno.

En otras palabras, actualmente Guillermo Moreno representaría, para los electores dominicanos, un liderazgo emergente, alternativo a los dos partidos que han dominado la escena política nacional en los últimos 18 años, el PLD y el PRD. Si esa tendencia se mantiene o crece en lo adelante, es un claro indicador de que un segmento importante de los dominicanos está optando por una tercera opción política que dispute el poder a esos dos partidos tradicionales.

Eso es altamente significativo considerando que las otras seis figuras evaluadas en la encuesta tienen mucho más tiempo en política que Moreno, cuentan con mucho más recursos, y que una parte de ellos controla los poderes del Estado, mientras Moreno prácticamente hace política  a manos peladas, y su partido Alianza País a la fecha ni siquiera ha recibido la validación de su reconocimiento electoral.  Eso es mucho decir, y habla de su excelente potencial político.

Posicionamiento de Guillermo Moreno ante los otros políticos

Conforme el gráfico de Penn, Shoen & Berland, el nivel de favorabilidad de Moreno está solo 4 puntos por debajo de Luis Abinader, y tiene 5 puntos por encima de Miguel Vargas Maldonado. El dato habla por sí solo.

Es importante considerar que estos resultados se relacionan mucho con un factor: el hecho de que se incluyó en las mediciones a Danilo Medina y a Margarita Cedeño, presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, quienes son los únicos con tendencia positiva en “favorabilidad neta”, pero es improbable que sean candidatos en 2016. Si se excluyera a ambos de la medición, los resultados variarían significativamente, igual que si no estuviera, por ejemplo, Hipólito Mejía.

Ante lo interesante y novedoso de saber que Guillermo Moreno cuenta con un 17% de favorabilidad en el electorado dominicano, no es ocioso preguntarse: ¿y por qué esa parte de los resultados de la encuesta no ha sido divulgada o reseñada? Respóndase usted mismo, amigo lector o lectora.


*Darío Tejeda es politólogo y director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC).

No hay comentarios: