Realmente, las redes sociales han
revolucionado la forma de comunicarnos, encontrar y difundir información.
Acciones que los periodistas realizan constantemente, por lo que no es de
extrañar que constituyan una herramienta de trabajo cada vez más importante.
Según recoge el estudio realizado por la
Universidad de Indiana, el 40% de los periodistas afirma que las redes sociales
forman una parte importante de su trabajo. Una tercera parte de ellos dedica
entre 30 y 60 minutos al día en esta área.
Las plataformas de microblogging, con Twitter
a la cabeza, son, con diferencia el tipo de red social más utilizada por estos
profesionales de la comunicación. Según el estudio realizado en julio por
Oriella Digital Journalism, a nivel global, el 59% de los periodistas tiene
cuenta en Twitter, un porcentaje que ha aumentado desde el año anterior (47%).
El 53,8% afirma que utiliza regularmente este
tipo de servicios para obtener información; mientras que el 23,6% también
recurre a los blogs de otros periodistas, así como plataformas como wikipedia
(22,2%) y por supuesto de contenido audiovisual (20,2%), donde no podía faltar
YouTube.
Los periodistas afirman que recurren
principalmente a las redes sociales en busca de noticias de última hora
(78,5%). No olvidemos el poder de Twitter como plataforma de periodismo
ciudadano, y su capacidad para transmitir la información generada desde el
mismo lugar de los hechos, a todo el mundo, en cuestión de segundos.
Asimismo, estos profesionales utilizan los
canales 2.0 para saber qué información comparten otras agencias de noticias
(73,1%), encontrar ideas para elaborar sus artículos (59,8%), o mantener el
contacto con la audiencia (59,7%).
Dentro de la actividad periodística
propiamente dicha, estos profesionales afirman que las redes sociales le han
servido para agilizar su trabajo de documentación y elaboración de informes
(62%), así como para llegar de forma más rápida y efectiva a personas
importantes (48,9%), cubrir más noticias (29,7%) y mejorar su productividad
(25%). Factores que, todo sea dicho, no han servido para disminuir su carga de
trabajo.
Destaca también el uso de las redes sociales
como plataforma para promocionar su marca personal, y su labor periodística.
Así, el 80,3% utiliza estos medios para promocionarse a sí mismo y su trabajo,
mientras que al 69,2% le sirve para conectar con sus lectores, e intercambiar
comentarios y opiniones. Por ello, el 29,7% reconoce que su actividad en las
redes sociales ha contribuido a mejorar su credibilidad como profesional.(
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