13 de noviembre de 2018

Presidente Juan Carlos Varela dio la orden para detener al ciudadano que le gritó en La Villa


Según Ley N.° 22 de 29 de junio de 2005, ningún servidor con mando y jurisdicción puede imponer sanciones a quien considere que le falta el respeto.
Redacción Panamá América
La multa de $300 que fue impuesta al ciudadano panameño de 67 años, Marcelino Ruiz Aquino, por haberle "faltado el respeto" al presidente Juan Carlos Varela es catalogada por sectores jurídicos como "ilegal", además de una muestra más de su "autoritarismo" y de una lamentable "poca tolerancia" a la crítica.
Según el artículo 1 de la Ley N. °22 de 29 de junio de 2005, "ningún servidor público con mando y jurisdicción podrá imponer sanciones pecuniarias o de privación de la libertad a quienes considere le faltan el respeto o lo ultrajen en el ejercicio de sus funciones o con motivo del desempeño de estas".
También es cierto que esta ley exceptúa de la prohibición a los servidores públicos a que se refiere el artículo 33 de la Constitución de la República.
Pero, cuando se va al citado artículo, se encuentra una alusión clara a los jefes de la Fuerza Pública y los capitanes de buques o aeronaves.'
La frase
No he encontrado ninguna ley que sancione el irrespeto al señor presidente. ‘Dura lex sed lex’ [dura ley, pero ley]. Parece duro lo que digo, pero es la ley”. Ernesto Cedeño - abogado independiente
Es decir, por ningún lado se exceptúa de la prohibición al presidente de la República, por lo que su represalia contra el ciudadano que lo encaró en el desfile del 10 de Noviembre es ajena a la norma vigente.
La Constitución dice que los jefes de la Fuerza Pública podrán sancionar a sus "subalternos" para contener una insubordinación o un motín.
Y en el caso de los capitanes de buques o aeronaves, podrán hacer lo propio para "contener una insubordinación o un motín", o para "detener provisionalmente a cualquier delincuente".
Pero el jubilado azuerense Marcelino Ruiz Aquino no es ningún militar subordinado de Varela, tampoco un polizonte de alta mar ni mucho menos un delincuente.
Entonces, ¿cuál es su delito? "¡Que me parta un rayo si Varela no está implicado en casos de corrupción de Odebrecht!", es la frase que le echó en cara al presidente, y que evidentemente lo sacó de sus casillas.

No hay comentarios: