20 de noviembre de 2018

MOFA agradece a aliados y socios afines su apoyo a la participación de Taiwán en la INTERPOL

Es vital que la INTERPOL formule soluciones pragmáticas
y factibles para que Taiwán participe en sus reuniones
y actividades, señala el MOFA. (Foto de Chin Hung-hao)

Taiwán.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) aprecia sinceramente el firme apoyo de los aliados diplomáticos, los países de ideas afines y los medios de comunicación extranjeros a la participación significativa de Taiwán en la INTERPOL, recoge un comunicado de prensa del MOFA publicado el 16 de noviembre.
Los aliados Belice, Honduras, Reino de Eswatini, Nicaragua, Islas Salomón, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas enviaron cartas a Jürgen Stock, secretario general de la organización policial internacional, solicitando la inclusión de Taiwán.
El apoyo público a la participación de Taiwán también fue expresado por los Departamentos de Justicia y Estado de Estados Unidos, así como por varios miembros del Congreso de EE. UU., entre ellos el senador Tom Cotton, la presidenta emérita del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Ileana Ros-Lehtinen y los representantes Mario Díaz-Balart, Ruben Gallego, Glenn Grothman, Sheila Jackson Lee y Hank Johnson.
En el Reino Unido, altos cargos como Lord Rogan, vicepresidente de la Cámara de los Lores; Nick Hurd, secretario de Estado de Policía y Servicio contra Incendios; Lord Ahmad de Wimbledon, secretario de Estado para la Commonwealth y la ONU; y Nigel Evans, miembro de la Cámara de los Comunes, expresaron un fuerte respaldo.
Otros socios afines han adoptado posturas similares, indica el MOFA, citando comentarios recientes en los medios de comunicación por parte de Thomas Prinz, director general del Instituto Alemán en Taipéi, y Jean-François Cesarini, miembro de la Asamblea Nacional de Francia, reconociendo el papel de Taiwán en el ámbito internacional y respaldando la participación de la nación en la INTERPOL.
El tema ha recibido gran atención entre los medios de comunicación de todo el mundo, con más de 85 informes y comentarios sobre el mismo en publicaciones extranjeras, apunta el MOFA.
La exclusión de la nación por parte de la INTERPOL es incompatible con la misión de la misma de promover la colaboración policial internacional. Para garantizar la integridad de la red global en la lucha contra el crimen, es vital que la organización formule soluciones pragmáticas y factibles para que Taiwán participe en sus reuniones y actividades, concluye el MOFA.
Establecida en 1923 y con sede en Francia, la INTERPOL, con 192 estados miembros, es la segunda organización intergubernamental más grande del mundo después de la Unión Europea. Dicha organización facilita la cooperación policial a nivel internacional para mejorar la seguridad pública, y combate actividades delictivas como la corrupción, el tráfico de personas y el lavado de dinero.

No hay comentarios: