30 de noviembre de 2018

Michael Cohen, exabogado de Trump, se declara culpable de mentirle al Congreso en la investigación del 'Rusiagate'


El exabogado de confianza del presidente llegó a un acuerdo para declararse culpable por haber mentido a los comités del Congreso que realizaban investigaciones sobre la posible coordinación entre la campaña republicana y Rusia en 2016.
UNIVISION
Michael Cohen, el exabogado de confianza del presidente Donald Trump, llegó a un acuerdo para declararse culpable por haber mentido a los comités del Congreso que realizaban investigaciones sobre la posible coordinación entre la campaña republicana y Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016, informaron varios medios.
Cohen hizo una aparición sorpresa en un tribunal de Manhattan este jueves por la mañana para declararse culpable de otro cargo criminal. Poco antes de las 10 am ET, Cohen salió de la corte en Nueva York sin dar declaraciones a la prensa.
A cambio de esta declaración de culpabilidad, el abogado cooperaría con el fiscal especial Robert Mueller en procura de una sentencia más leve en un nuevo giro en la investigación del fiscal especial sobre la posible colusión entre la campaña republicana y los rusos. Se trata del primer cargo de Mueller contra Cohen ya que los anteriores casos en los que el abogado se declaró culpable fueron a la Fiscalía de Nueva York.
En su declaración, Cohen dice que mintió sobre un proyecto inmobiliario de Trump en Moscú, Rusia. Entre los puntos importantes, Cohen admite que frente al Congreso dijo que la discusión sobre ese negocio de la Organización Trump finalizó en enero de 2016, antes de que comenzaran las primarias para la nominación presidencial republicana. Ahora, dice que mintió para "ocultar o minimizar" los vínculos con Rusia.
"El proyecto de Moscú se discutió varias veces dentro de la Compañía (de Trump) y no finalizó en enero de 2016. En cambio, hasta junio de 2016 aproximadamente, Cohen y el individuo 2 analizaron los esfuerzos para obtener la aprobación del gobierno ruso para el Proyecto de Moscú", dice el documento judicial.
Según esta afirmación de Cohen, la empresa de Trump continuó negociando con rusos durante la campaña presidencial y durante el transcurso de las primarias.
Trump reaccionó a la noticia de esta declaración de culpa de Cohen calificando a quien fuera su abogado de confianza por cerca de una década de "débil".
"Es una persona débil y lo que está tratando de hacer es obtener una sentencia reducida (...) Entonces, está mintiendo sobre un proyecto que todos conocían", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir para la cumbre del G-20 en Argentina.
Nuevas investigaciones
Esta declaración de culpabilidad podría abrir un nuevo capítulo en las investigaciones del Congreso debido a que ahora hay 'evidencia' de que hubo falsos testimonios durante las pesquisas.
El congresista demócrata Adam Schiff, miembro de mayor rango del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y quien a partir de enero será el presidente de ese cuerpo cuando los demócratas ya sean mayoría en el nuevo Congreso, dijo que hay que seguir investigando.

No hay comentarios: