9 de noviembre de 2018

Presidenta Tsai ofrece entrevista a asociación mundial de mujeres periodistas

La presidenta Tsai Ing-wen realiza como mandataria labores de jefa de Estado
y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. (Foto cortesía de la Presidencia)

Taiwán.- El 7 de noviembre el video de la entrevista de la presidenta Tsai Ing-wen con la expresidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), Julia Eugenia Martínez, fue transmitido durante una recepción en la reunión anual de dicha organización, realizada en Londres (Reino Unido).
La mandataria contestó a las preguntas de Martínez, actualmente directora de la sucursal de la AMMPE en Chile, relacionadas con la participación de las mujeres en los asuntos públicos, así como su vida personal y profesional, entre otros temas.
Al inicio de la entrevista, Martínez preguntó a la mandataria si es muy difícil ser la primera mujer presidenta. Tsai admitió que lo es, y que ha recorrido un largo camino para llegar hasta donde está ahora.
En cuanto a su familia, la presidenta Tsai reveló que sus padres eran muy cariñosos y les dieron a sus hijos mucho espacio para ser ellos mismos, y que fue su padre quien sugirió que estudiara Derecho. Tsai explicó que su educación fue una combinación de los sistemas educativos taiwaneses, estadounidenses y británicos, ya que estudió en Taiwán, Estados Unidos y el Reino Unido. En cuanto a los temas en los que se instruyó, estos abarcaron el Derecho, las Ciencias Sociales, la Economía y otras ciencias afines, indicó Tsai.
Tras su graduación, la ahora mandataria consideró que podía aportar sus conocimientos como abogada y científica social al equipo de negociaciones comerciales de Taiwán, en el que trabajó por una década. Con esta experiencia y su formación académica, se sintió cualificada para aceptar un puesto de ministra, de alto perfil político. 
Martínez le preguntó a la mandataria qué la llevó a postularse dos veces como candidata a la Presidencia, ya que la primera vez no logró ese objetivo. Tsai respondió relatando que tras la derrota del Partido Democrático Progresista en las elecciones de 2008, ninguno de los altos cargos del mismo quería asumir la presidencia del mismo. No obstante, los miembros más jóvenes del partido le pidieron que se postulara. La mandataria señaló que este fue un importante avance en el desarrollo político de Taiwán porque tradicionalmente las mujeres no estaban asociadas con la idea de liderazgo político.
 “Consideré que soy lo suficientemente valiente como para aceptar el desafío y corrí hacia él”, afirmó Tsai.
Cuando Martínez le pidió un consejo para las personas que vieran esta entrevista, Tsai replicó que “En primer lugar, las mujeres tienen que escapar de esta percepción tradicional de lo que las mujeres deben o no deben hacer. Las mujeres pueden hacer todo lo que sean capaces de hacer y que quieran hacer. A cada mujer, especialmente a las jóvenes, les digo que hagan las cosas que crean que pueden lograr y que deseen alcanzar”.
La mandataria manifestó que Taiwán ya ha enfrentado el desafío de la lucha por la igualdad de género, y que la sociedad ha pasado por la prueba de aceptar a una mujer como presidenta y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
 “Espero que en el resto del mundo haya tantas mujeres en política que quieran lograr más, y que Taiwán pueda inspirarlas”, declaró la presidenta Tsai.

No hay comentarios: