El Cañero

14 de noviembre de 2018

CNN demanda a Trump por retirar la credencial de prensa de la Casa Blanca a Jim Acosta tras altercado con el president


La cadena pide que se le devuelva al periodista la facultad de ir a la Casa Blanca para poder informar sobre el gobierno. Según el documento, se habrían violado los derechos de Acosta recogidos en la Primera y la Quinta Enmienda.
UNIVISION
 La cadena de noticias CNN anunció este martes que presentó una demanda contra el presidente Donald Trump luego que la Casa Blanca le retirara la credencial a Jim Acosta tras un tenso encuentro con el mandatario en una rueda de prensa.
Según el documento, se habrían violado los derechos de Acosta recogidos en la Primera y la Quinta Enmienda. La demanda fue presentada el martes en la mañana en una corte del distrito de Washington DC.
Según indicó la cadena de noticias, la demanda se dirige contra seis personas: Trump; el jefe de personal, John Kelly; la secretaria de prensa Sarah Sanders; el subjefe de personal para comunicaciones, Bill Shine; el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy; y un oficial del Servicio Secreto. Acosta y CNN aparecen ambos como los demandantes.
El incidente se produjo la semana pasada cuando Acosta, de origen latino, cuestionó a Trump sobre la caracterización de los migrantes de la caravana que se dirige a la frontera sur de EEUU, a los que calificó de "invasores".
"¿Demonizar a los migrantes es una estrategia política?", preguntó el periodista de CNN.
Trump le respondió con una negación y afirmó nuevamente que los migrantes son una "invasión".
"Creo que deberías dejarme dirigir el país y tú trabaja para CNN", dijo Trump en tono agresivo y cortante. Luego el presidente continuó con su ataque al periodista y a CNN, cadena a la que constantemente describe como un medio que transmite "noticias falsas".
Casa Blanca le retira la credencial de prensa al corresponsal de CNN que increpó a Trump
Pocas horas después, la jefa de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció vía Twitter que se ha suspendido la credencial al periodista de Acosta.
"Como resultado del incidente de hoy, la Casa Blanca está suspendiendo la credencial al reportero involucrado hasta nuevo aviso", escribió en Twitter Sanders.
"El presidente Trump cree en la prensa libre y espera y da la bienvenida a preguntas duras tanto para él como para el gobierno. Sin embargo, no toleraremos que un reportero le agarre las manos a una joven que está tratando de hacer su trabajo", continuó en otro tuit haciendo referencia al momento en que Acosta se negó a darle el micrófono a una asistente de prensa de la Casa Blanca cuando el presidente se negó a seguir respondiendo a las preguntas.
La polémica no quedó ahí, ya que Sanders publicó una grabación aparentemente manipulada para mostrar ese momento en el que Acosta tuvo contacto con la joven.
El video difundido por Sanders en su cuenta de Twitter parece haber sido alterado para que el movimiento de la mano de Acosta parezca agresivo con la joven que se acercó a quitarle el micrófono. La secuencia transcurre en un tenso momento en que el reportero intentaba proseguir con preguntas dirigidas a Trump mientras que el presidente le decía "ya es suficiente".
Un análisis muestra que el video de Sarah Sanders sobre Jim Acosta fue presuntamente manipulado.

No hay comentarios: