El Cañero

1 de noviembre de 2018

Paul Ryan contradice a Trump: “No se puede poner fin a la ciudadanía por nacimiento con una orden ejecutiva"


El presidente de la Cámara de Representantes refutó la idea de Trump de eliminar, a través de un decreto, el derecho a la ciudadanía de todos los que nacen en territorio estadounidense. "Obviamente, no se puede hacer eso", recalcó Ryan, diciendo que "la 14ª Enmienda es bastante clara".
UNIVISION
Paul Ryan
Kentucky.- El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, refutó la intención del presidente Donald Trump de firmar una orden ejecutiva para suprimir el derecho a la ciudadanía a los bebés de quienes son inmigrantes y nacen en territorio estadounidense.
En declaraciones a la estación de radio WVLK, en Kentucky, Ryan recalcó que "no se puede poner fin a la ciudadanía por nacimiento con una orden ejecutiva".
Ryan continuó diciendo: "Como conservador, creo en seguir el texto de la Constitución. En este caso la 14ª Enmienda es bastante clara", que ampara el derecho a la ciudadanía para cualquier persona nacida en Estados Unidos.
El presidente Trump respondió de manera crítica este miércoles desde su cuenta de Twitter a las palabras del presidente de la Cámara de Representantes. "Paul Ryan debería enfocarse en mantener la mayoría en lugar de dar sus opiniones sobre la ciudadanía por nacimiento, algo de lo que él no sabe nada. ¡Nuestra nueva mayoría republicana trabajará en esto, cerrando las lagunas de inmigración y asegurando nuestra frontera!", dijo Trump.
Trump justifica la intención de modificar la norma, vigente desde 1868, afirmando erróneamente que Estados Unidos es el único país del mundo que ofrece a los bebés nacidos en suelo estadounidense la nacionalidad, independientemente del estatus de sus progenitores.
"Somos el único país del mundo donde llega una persona, tiene un bebé y el bebé es un ciudadano de Estados Unidos por 85 años con todos los beneficios", se quejó el presidente en un extracto de una entrevista con Axios que se emitirá completamente por HBO el próximo fin de semana.
Una treintena de países, como Canadá o México y la gran mayoría de centro y Suramérica, tienen reconocido este derecho, según un análisis de NumbersUSA, un grupo que promueve la reducción de la inmigración.
Al igual que Ryan, el abogado constitucionalista Filiberto Agusti indicó a Univisión que “el presidente no tiene derecho de cambiar la ley cuando así lo ha determinado la Corte Suprema de Justicia”.
Agusti hace referencia al caso 'Dred Scott versus Stanford' ventilado en 1857, en que el magistrado Benjamín R. Curtis escribió en el dictamen que la ciudadanía “puede ser adquirida por nacimiento”, opinión avalada cinco años más tarde, en 1862, por el entonces fiscal general de Estados Unidos, Edward Bates.
Pero la discrepancia de Ryan con el presidente en esta materia parece llegar hasta ahí. "En lo que obviamente estamos totalmente de acuerdo con el presidente, está llegando a la raíz del problema, que es la inmigración ilegal incontrolada".
El legislador aseveró que tanto los republicanos de la Cámara de Representantes y como el presidente coinciden en “la necesidad de detener la inmigración ilegal, asegurar nuestra frontera y arreglar nuestras leyes".

No hay comentarios: