23 de noviembre de 2018

Hay que ser rico para quedarse en Suiza

Por Marie Maurisse
Conseguir el visado para vivir en Suiza muchas
veces resulta ser una carrera de obstáculos para 
las personas de fuera del espacio Schengen. En este 
caso, demandantes en la Embajada suiza en 
Pekín.  (Keystone)
La ley de extranjería estipula que para entrar en Suiza cualquier persona tiene que tener “suficientes medios de subsistencia” por valor de unos 100 francos al día. Una regla difícil de cumplir.
El pasado 6 de septiembre, la policía detuvo a Douraid en Ginebra mientras caminaba por la calle. Este tunecino sin hogar de treinta años iba indocumentado y no tenía permiso de residencia en Suiza. En la decisión penal que la fiscal Alexandra Clivaz-Buttler dicta el 9 de septiembre también se acusa a Douraid de no disponer de “medios económicos suficientes para garantizar su subsistencia durante su estancia y sus gastos de regreso”. Después de dos días bajo custodia policial, el joven es condenado a una multa de 43 días.
¿Quién puede entrar en Suiza sin visado?
En un futuro próximo, los ciudadanos turcos podrán viajar libremente por Europa sin visado. Eso es al menos lo que ha prometido Bruselas en el...
El Ministerio Público de Ginebra se ocupa de docenas de casos de este tipo todos los meses. Estos extranjeros ilegales a veces son arrestados por posesión de drogas o por actos de violencia. Pero la mayoría de las ocasiones, su mera presencia en suelo suizo (sin autorización y sin ingresos importantes) es suficiente para condenarlos a una multa o a prisión. Sus casos no son objeto de juicio. Únicamente les escucha el fiscal, que dicta la sentencia. Pocos son asistidos por un abogado. Y siempre se menciona brevemente su situación económica.  
El artículo 5, letra b, de la ley de extranjería, que data de 2005, establece que para entrar en Suiza cualquier persona debe disponer de los medios económicos necesarios para su estancia. Sin especificar las condiciones. La Secretaría de Estado para Migración (SEM) precisa –en respuesta a nuestras preguntas– que hay que “aportar la prueba de tener unos 100 francos diarios”. Alrededor de 30 francos al día en el caso de un estudiante.
Una práctica común
¿Cómo lo comprueban las autoridades? “La valoración de los medios de subsistencia suficientes puede basarse en la posesión de dinero en efectivo, cheques de viaje, tarjetas de crédito y otros avales, como una garantía bancaria”, explica la SEM. En el caso de un requerimiento en la aduana y sin la prueba de tales medios, la persona es devuelta. Si el arresto ocurre cuando ya está en Suiza, será condenada y, posiblemente, expulsada. Esta obligación, no obstante, no se aplica a las personas que residen en un país del espacio Schengen. 
El citado artículo es importante para los ciudadanos de otros países, y debería impedir que una persona con permiso de residencia de tres meses tenga la tentación de permanecer en Suiza más allá de ese plazo. Por eso, esta medida también se aplica de un modo muy estricto a los visados temporales. 

No hay comentarios: