22 de noviembre de 2018

Ministro de Turismo FJG ”Aquí el desarrollo proseguirá su curso”


Por Ángel Fernández
El ministro de turismo, Lic. Francisco Javier García, pronuncio un contundente discurso en el marco del primer palazo de las torres de Moon Palace. El ministro aclaro varios puntos con relación al tema de las torres y dejo claro  que nadie, en absoluto, está por encima de la ley: ni las autoridades, ni los empresarios, ni ningún grupo en particular.
DISCURSO PRONUNCIADO POR EL SR. MINISTRO DE TURISMO LIC. FRANCISCO JAVIER  GARCIA F. EN EL ACTO DE INICIO DE OBRA DEL HOTEL MOON PALACE, PUNTA CANA - MACAO, HIGÜEY, PROVINCIA LA ALTAGRACIA REPUBLICA DOMINICANA
”En el día de hoy acudimos a una de las inauguraciones o inicio de obras en el área turística que con frecuencia y gracias a Dios se producen en la República Dominicana.
Todo ello es el producto de la confianza que como país generamos en los inversionistas y conocedores de nuestros atractivos que nos han convertido en el líder indiscutible de los turistas que visitan la Región del Caribe.
Este proyecto que hoy nos convoca tiene una significación especial, y  es que entre algunos representativos de la zona se ha se han emitido declaraciones públicas en torno al tema de las alturas aprobadas por el Ministerio de Turismo.
El tema de las alturas en la zona y su aprobación no corresponde a esta época, ni corresponde a la presente gestión, ya en el año 2007 hace 11 años en el Master Plan de Cap Cana,  el Ministerio de Turismo emitió la Resolución No. 673-07  que otorgaba 20 niveles a edificios para su construcción.
Desde el año  2007 hasta el 2017 todos en la zona, principalmente los directivos de ASOESTE conocían los parámetros del Master Plan de  Cap Cana. En el año 2010 ordenamos al Departamento de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo un plan de ordenamiento territorial de la zona comprendida entre Punta Cana- Bávaro- Macao.- Ese plan fue concluido en el año 2012, manteniéndose en el mismo los parámetros aprobados para las alturas en la gestión anterior a la nuestra.  Como quisimos conocer la opinión de la Asociación de Hoteles del Este, ordenamos que el nuevo Plan de Ordenamiento le fuera remitido al presidente de dicha Asociación y a  los pocos días recibimos la noticia de que la Asociación estaba de acuerdo con todos los parámetros establecidos, entre los que se encontraba los 20 niveles del año 2007.
Pero quisimos  ir mas lejos y ordenamos la realización de una vista pública en la zona, para que todo aquel que tuviera una idea diferente la manifestara.  La misma se realizó y el plan fue nuevamente refrendado y en él se mantenían los 20 pisos establecidos en la resolución del año 2007.
Para curarnos en salud¨ y para que fuera más transparente, diáfano y conocido el Plan de Ordenamiento Territorial, ordenamos una nueva vista pública, que se dio a conocer a través de los medios de comunicación para ser realizada, como al efecto se hizo, en las instalaciones del Ministerio de Turismo, en la capital.
Nuevamente, el plan que contenía los 20 niveles fue ratificado por el sector.
Nunca he sido partidario de la crítica por criticar, pero como admirador del filósofo Sócrates y de su método para llegar a la verdad a través de las preguntas me hago las siguientes interrogantes:
¿Lo que en tres escenarios en el año 2012 ratificó los directivos de la Asociación del Este sobre el Plan de Ordenamiento lo hizo sin leer el plan?....

No hay comentarios: