Ovalles plantea “pensar en
lo que deberemos estar haciendo bien en el porvenir”
En la aplicación de su
amplio programa de formación de formadores, el Instituto Nacional de Formación
Técnico Profesional (INFOTEP) desarrolla diversos planes de capacitación de sus
docentes, que incluyó un panel-conferencia titulado “Una mirada finlandesa a la
gestión curricular, docente y a la evaluación”.
El panel fue realizado por
las expertas de Finlandia Essy Ryymin, Pirjo Tuominen y Nana Niskanen, con la
moderación del rector de la universidad INTEC, del país, Rolando Guzmán.
Al pronunciar las palabras
de bienvenida, el director general del órgano rector de la formación
técnico-profesional en la República Dominicana,
Rafael Ovalles, afirmó que la capacitación de los docentes constituye un
eje estratégico vital para esa entidad, consciente de que “sin buenos
formadores, no hay egresados de calidad”.
En el marco de esta
actividad, el INFOTEP entregó un reconocimiento al internacionalista Oscar
Amargós, asesor de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe
(Cepal).
La placa de reconocimiento
entregada por Ovalles resalta la contribución que ha brindado Amargós desde los
espacios académicos “al fortalecimiento de la formación técnico profesional,
resumidos en su obra Estado de Situación del Sistema Nacional de Educación y
Formación Técnico Profesional de la República Dominicana”.
CENAFOTEP, una obra trascendente
“Buscamos crear la capacidad organizacional,
transferencia de metodología e intercambio de información que nos permitan
diseñar críticamente un programa que refuerce al máximo el saber hacer de
nuestros docentes”, proclamó el director general de la entidad tripartita.
En ese propósito, se
inscribe la construcción del Centro Nacional de Formación de Formadores
Técnicos Profesionales (CENAFOTEP), una de las obras principales y de mayor
trascendencia de la presente gestión en el INFOTEP.
En los primeros nueve meses
del presente año, mil treinta
facilitadores recibieron capacitación sobre actualización metodológica y dos
mil 470, fueron formados en las distintas acciones impartidas por el CENAFOTEP.
Ovalles significó que el
diseño programático en el que está envuelto el INFOTEP, obliga a proyectar la
formación técnico profesional en el futuro, “no sólo a pensar en lo que podemos
hacer bien hoy, sino en lo que deberemos estar haciendo bien en el porvenir”.
El director general
del INFOTEP precisó que esa institución
ha logrado poner en el centro del debate educativo en el país, la valoración
sobre la importancia de la formación técnico profesional como una opción que influye
en aspectos importantes de la realidad socioeconómica de las personas y de los
países.
“Si bien las profesiones
liberales siguen predominando en el imaginario colectivo como garantía del
estatus deseado, las tendencias en el mundo real indican un nuevo camino hacia
el progreso de los individuos y las sociedades”, dijo.
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