30 de noviembre de 2018

INFOTEP impulsa nuevos paradigmas en proceso enseñanza-aprendizaje para garantizar calidad de egresados


Ovalles plantea “pensar en lo que deberemos estar haciendo bien en el porvenir”
En la aplicación de su amplio programa de formación de formadores, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) desarrolla diversos planes de capacitación de sus docentes, que incluyó un panel-conferencia titulado “Una mirada finlandesa a la gestión curricular, docente y a la evaluación”.
El panel fue realizado por las expertas de Finlandia Essy Ryymin, Pirjo Tuominen y Nana Niskanen, con la moderación del rector de la universidad INTEC, del país, Rolando Guzmán.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director general del órgano rector de la formación técnico-profesional en la República Dominicana,  Rafael Ovalles, afirmó que la capacitación de los docentes constituye un eje estratégico vital para esa entidad, consciente de que “sin buenos formadores, no hay egresados de calidad”.
En el marco de esta actividad, el INFOTEP entregó un reconocimiento al internacionalista Oscar Amargós, asesor de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).
La placa de reconocimiento entregada por Ovalles resalta la contribución que ha brindado Amargós desde los espacios académicos “al fortalecimiento de la formación técnico profesional, resumidos en su obra Estado de Situación del Sistema Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional de la República Dominicana”.
CENAFOTEP, una obra trascendente
 “Buscamos crear la capacidad organizacional, transferencia de metodología e intercambio de información que nos permitan diseñar críticamente un programa que refuerce al máximo el saber hacer de nuestros docentes”, proclamó el director general de la entidad tripartita.
En ese propósito, se inscribe la construcción del Centro Nacional de Formación de Formadores Técnicos Profesionales (CENAFOTEP), una de las obras principales y de mayor trascendencia de la presente gestión en el INFOTEP.
En los primeros nueve meses del presente año,  mil treinta facilitadores recibieron capacitación sobre actualización metodológica y dos mil 470, fueron formados en las distintas acciones impartidas por el CENAFOTEP.
Ovalles significó que el diseño programático en el que está envuelto el INFOTEP, obliga a proyectar la formación técnico profesional en el futuro, “no sólo a pensar en lo que podemos hacer bien hoy, sino en lo que deberemos estar haciendo bien en el porvenir”.
El director general del  INFOTEP precisó que esa institución ha logrado poner en el centro del debate educativo en el país, la valoración sobre la importancia de la formación técnico profesional como una opción que influye en aspectos importantes de la realidad socioeconómica de las personas y de los países.
“Si bien las profesiones liberales siguen predominando en el imaginario colectivo como garantía del estatus deseado, las tendencias en el mundo real indican un nuevo camino hacia el progreso de los individuos y las sociedades”, dijo.

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