13 de noviembre de 2018

Domingo Savio reducirá brecha de desigualdad en sectores marginados


Impacto. Más de 44 mil familias tendrán acceso a vida digna y créditos por revalorización de viviendas. Iniciativa. Mario Jáuregui recomienda hacer proyectos similares en todo el país.
Por: Dilenni Bonilla
dilennibonilla14@gmail.com
SANTO DOMINGO.- El proyecto Domingo Savio representa un reto de transformación urbanística no solo para el país, sino también para América Latina y el Caribe.
Permitirá que más de 44 mil familias de Los Guandules y La Ciénaga puedan romper las brechas de desigualdad social, al tener acceso a espacios seguros, revalorados, recreativos y accesibles.
De acuerdo a Jorge Mario Jáuregui, arquitecto de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), este proyecto impactará la vida de los esos residentes que viven en extrema pobreza y que además están expuestos a riesgos de salud por su cercanía con el río Ozama.
Jáuregui destacó que en sus años de experiencia en el área ha desarrollado más de 20 proyectos similares a Domingo Savio, pero no había tenido un desafío como este, en el que lo ambiental tiene un peso en la calidad de vida de los beneficiados.
 “Domingo Savio representa un desafío por su impacto social, económico y los requisitos que demandan la construcción de diferentes infraestructuras”, puntualizó el además Consejero del Centro de Arte y Arquitectura de Río de Janeiro (CAU).
Impacto social
Mario Jáuregui destacó que la urbanización de ese espacio permitirá la revalorización de los sectores Los Guandules y La Ciénaga. “Esta iniciativa dará paso a que una área con poco acceso, sin ningún entretenimiento, con terrenos de bajo valor económico, frente a otras de la ciudad y con poco acceso vial, pueda ser transformada en un centro urbano”, destacó.
El también miembro del Instituto de Arquitectos de Río de Janeiro aseguró que Domingo Savio, a futuro, llegará a ser tan atractivo como la Zona Colonial, por sus características urbanísticas.
 “Esos sectores pasarán de no tener ningún atractivo a ser centro de recreación de todo el Distrito Nacional, por los variados atractivos que se tienen en carpeta para ser desarrollados”, puntualizó.
Impacto económico
El autor del libro “Guías de Arquitectura Latinoamericana” precisa que la inversión pública en esa zona facilitará el acceso al crédito en la banca privada, ya que al ejecutarse el proyecto, las residencias aumentarán de valor monetario y se revalorizará la zona.
Sostuvo que las familias tendrán mejor conectividad con la ciudad y acceso al disfrute de su entorno, “lo que hasta ahora están límitados por la cercanía de las viviendas al río”.
Además, señaló que Domingo Savio estimulará la inversión privada y la autoestima de los ciudadanos, ya que se sentirán orgullosos de residir en una zona con buenas infraestructuras, urbanizada y con espacios de recreación.
Citó como ejemplo casos similares en Chile, Argentina y Brasil, donde residentes en zonas vulnerables intervenidas pasaron de la vulnerabilidad a la estabilidad económica por sus buenas condiciones de vida”, enfatizó Mario Jáuregui.

No hay comentarios: