26 de noviembre de 2018

Los lectores en la era digital.


José Gómez Cerda, autor del libro digital “LA ERA DIGITAL” opina que Internet ha hecho perder a los lectores la paciencia cognitiva que antes nos permitía leer novelas más largas y complejas y comprender niveles más profundos. Se está cambiando el modo que procesamos información, y la forma cómo leemos, tiene una importancia capital en la plasticidad de nuestro cerebro.
Recibir mensajes continuamente en el teléfono inteligente, ojear redes sociales y leer a trozos noticias en internet, está favoreciendo que procesemos más información, y rápidamente.
Gómez Cerda  dice que; Sin embargo, las interrupciones constantes que llegan en la era digital están diezmando nuestra concentración y cada vez dedicamos menos tiempo a esa lectura reposada que supone un mayor reto intelectual.
Corremos el riesgo de atrofiar la parte del cerebro que nos permite hacer los procesos de comprensión más analíticos y complejos.  Los buenos lectores, aquellos con un buen currículum de lecturas en su haber, dicen que también experimentan en los últimos años cada vez menos paciencia cognitiva para leer textos complejos.
Uno de los efectos de la era digital es que leemos más, con los celulares o  móviles, leemos continuamente comentarios de otras gentes de forma fragmentada y apresurada. Sin embargo, esta lectura en redes sociales no es comparable con la lectura que teníamos  antes de internet. ¡La forma de leer está cambiando!
José Gómez Cerda expresa que los Whatsapp, twitter,  y otras redes sociales,  están sustituyendo las conversaciones orales. No tiene nada que ver, el leer una novela, con levantarte por la mañana y entrar en Facebook; son dos estilos diferentes de lecturas. Hoy tenemos más oportunidades de leer que antes, aunque sean más breves.
Con internet ha surgido un nuevo tipo de lectura, la que hacemos al comentar los periódicos digitales, que es una mezcla de comentarios que antes hacíamos en  voz alta. ¡Ahora podemos ser más interactivos!
En la era digital leemos más que nunca, pero de forma distinta, esta forma de lectura rara vez es continua, sostenida o concentrada.
Ahora los niños y jóvenes están leyendo continuamente sus Whatsapp, sus redes sociales y las webs. Se acostumbran a lenguaje sencillo y breve,  les cuesta más ir a textos largos.  Lo malo no es la brevedad, sino no tener mucho vocabulario, porque esa carencia limita el pensamiento.
El autor del libro “La Era Digital”  expresa que tener un lenguaje rico es fundamental porque es la guía del pensamiento. Si tienes un lenguaje pobre, tu pensamiento es pobre, poco profundo y superficial.
Es importante el pensamiento matemático y el visual. Y lo bueno de la era digital es que cada vez utiliza más elementos dinámicos que exploran lo visual. No es malo mejorar nuestro pensamiento visual, lo que no tenemos que perder es la capacidad de concentración.
La comunicación se está haciendo muy visual, pero el texto no está desapareciendo, Incluso Instagram tiene una parte importante de texto para dar contexto. Estamos cultivando nuevas formas de escritura más breves y  orales.
Estamos en un momento de transición. Aunque no está claro hacia dónde vamos en la lectura. Estamos viviendo años decisivos que nos están cambiando los hábitos de leer.
Hay ansias por saber qué es lo que viene después… pero no lo sabemos.
Gómez Cerda es de opinión que los textos son la novedad en la era digital. Y van a pasar muchas cosas que cambiarán la forma de leer, en todo el mundo, en todos los idiomas.
Uno de los problemas con esta generación se debe a que no hay profesores, ni en la escuela pública, privada  ni universidades, dedicados a enseñar a leer a los jóvenes.
Finalmente José Gómez Cerda explicó la importancia de la lectura, dijo; La lectura aumenta nuestra curiosidad y conocimiento, nos mantiene informados, despierta nuestra imaginación,  alimenta la inspiración y hace que surjan ideas,  nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas y personajes, ejercita a nuestro cerebro,  despierta vías neuronales, activa la memoria…
Nos hace recordar, conocer y aprender, libera nuestras emociones, alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor…nos mantiene ocupados, entretenidos y distraídos, permite conocer,  descubrir, explorar mejor nuestro mundo, nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, hace que podamos compartir y recomendar nuestras lecturas.
Ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura, facilita la comunicación, hace que podamos sentirnos activos, concentrarnos, permite la relajación, el descanso e incluso es capaz de reducir el estrés, hace que podamos investigar sobre los temas que más nos interesan, nos permite crecer como personas y conocer mejor a Dios.

No hay comentarios: