Yanessi Espinal
Según los reportes la asistencia a la marcha en los
alrededores del Palacio Nacional fue muy inferior a la del Centro de los
Héroes, en la capital, la última del pasado año. El movimiento también ha
perdido influencia en las redes sociales.
El analista de redes sociales, Pavel De Camps, publicó
una análisis comparativo del impacto de las marchas que ha realizado el
movimiento verde desde enero del año pasado hasta la del pasado domingo y,
según sus cálculos. el movimiento también está muy mermado en el apoyo en las
redes, especialmente Twitter.
Una de las fortalezas del movimiento verde son las redes
sociales donde cuenta con el apoyo de importantes figuras de la televisión y
periodistas que tienen la categoría de cuenta celebridad. El gráfico publicado
por De Camps bajo el título “Analizando tendencias de la marcha” establece que
la convocatoria que logró mayor impacto en las redes fue la de Santiago con la
etiqueta Cibamarcha, que logró 15 millones 694 mil 356 impactos. La marcha del
22 de enero del 2017 logró 12 millones 76 mil 298 impactos y la del pasado
domingo apenas llegó a los 5 millones, 513 mil 239 impactos.
Ausencias
El movimiento social. que el pasado año se convirtió en
el mayor dolor de cabeza para el gobierno y aunque sigue siendo la mayor
amenaza opositora para la gestión del presidente Danilo Medina, desde el último
cuatrimestre del 2017. se había percibido como debilitado y esa percepción se
confirmó el pasado domingo con una visible baja en la asistencia, con relación
a sus manifestaciones anteriores.
Además, el movimiento no contó con la asistencia y apoyo
de figuras claves que sí estuvieron en otras de sus grandes manifestaciones del
2017 como la marcha del 22 de enero en la capital, el 26 de marzo en Santiago y
16 de julio en el Distrito Nacional. (El Caribe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario