El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

15 de enero de 2018

Explorador y Botánico Erik Leonard Ekman

Colaboración: Magnolia Disla
El 15 de enero del 1931, muere en la Clínica La Altagracia de la ciudad de Santiago de los Caballeros, el explorador y botánico Erik Leonard Ekman.
Erik Leonard Ekman fue un botánico sueco, considerado el mayor descubridor de especies de plantas endémicas de la región del Caribe.
En 17 años de arduas exploraciones botánicas en las islas de Cuba y la Hispaniola, entre 1914 y 1931, descubrió y describió cerca de 2,000 especies y más de 55 nuevas plantas. Existen más de 100 especies botánicas que llevan el prefijo "ekmanii" en su honor.
Es el botánico que más contribuyó al conocimiento de la flora en las Antillas y sus colecciones son usadas como referencia para su investigación.
También hizo varios descubrimientos geográficos, dibujó nuevos mapas de las montañas de Haití. Fue de los primeros en medir con precisión la altura de los picos más altos de las Antillas, estableció el Pico Duarte como el más alto de esta región.
Erik Leonard Ekman nació el 14 de octubre del 1883, en Estocolmo, Suecia. Estudió en la Universidad de Lund. Durante sus estudios universitarios realizó expediciones científicas dentro y fuera de Suecia. Trabajó en el Museo de Historia Natural de Estocolmo.
Através de una beca se traslada en una expedición, originalmente destinada a la isla Hispaniola, pero desembarca en Cuba, en el 1914. En marzo del 1917, se traslada a Haití, en 1924 vuelve a Cuba y para el 1928 fija su residencia definitiva en la República Dominicana.
Sus condiciones de vida se desenvolvieron en extrema austeridad. Dormía a la intemperie durante sus excursiones, con una alimentación muy deficiente y andaba a pie o a lomo de mulo.
Aquejado de un tipo de malaria, con bronquitis y problemas respiratorios, estuvo atendido durante varios días, por el médico irlandés Dr. Joseph Eldon. Muriendo el día 15 de enero del 1931. Tenía 44 años de edad.
Sus restos descansan en el Mausoleo del Maestro, en el Cementerio de la 30 de marzo.
Junto a la tumba hay una estatua suya, erigida en su honor por la Fundación Instituto Ekman de Suecia.

La Academia de Ciencias de la República Dominicana le concedió la membresía póstuma. En la Plaza Valerio de Santiago, se erigió una tarja en honor a tan singular “Botánico”. En el jardín del edificio de la Academia, hay también una escultura en su honor. Una calle de Los Cerros de Gurabo de nuestra ciudad lleva el nombre de Erik Leonard Ekman.

No hay comentarios: