6 de enero de 2018

ARISTÓTELES

José Gómez Cerda
En el libro digital que acabo de publicar titulado “Las Ideas Políticas”  se inicia con  las obras de los tres grandes filósofos griegos de la Antigüedad: Sócrates, Platón y Aristóteles.
Estos tres personajes son únicos en la historia de la política, la filosofías, los estudios científicos, Sócrates fue maestro de Platón, quien lo fue a su vez de Aristóteles, la orientación de su pensamiento tomó distintos caminos, y correspondería a Aristóteles culminar los esfuerzos de sus maestros y ejercer la influencia más perdurable, no sólo en el terreno de la filosofía y la teología, sino prácticamente en todas las disciplinas científicas y humanísticas.
De hecho, por el rigor de su metodología y por la amplitud de los campos que abarcó y sistematizó, Aristóteles puede ser considerado el primer investigador científico en el sentido moderno de la palabra.
Aristóteles nació en el año 384 a.C. en Estagira, una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos; de su población natal procede una designación habitual para referirse al filósofo: el Estagirita.
A los 17 años fue a residir en Atenas, inmediatamente se puso a estudiar con PLATÓN, siendo su discípulo durante 20 años.
En el año 342 a.c viajó a Macedonia para ser el maestro del hijo de FilIpo II, Alejandro, cuando este tenía 14 años, quién luego sería Alejandro Magno, conquistador de Persia.
Aristóteles regresó a Atenas, fundando su propia escuela llamada  EL LICEO.
A la muerte de su profesor Platón, creó una nueva teoría del conocimiento.
1. el saber no es innato, como predicó Platón.
2. El saber es adquirido.
3. El razonamiento es expresar el pensamiento.
Aristóteles creó una gran biblioteca personal, instalada en El Liceo.
Entre las obras más importantes de Aristóteles están;
La Política. Politikon
La Ética.
Política o La Política es una obra de filosofía política  escrita por  Aristóteles.
Al final de la obra  “Ética Nicomáques” Aristóteles expresa que la investigación sobre la  ética  se deduce necesariamente en la  política  y por ello las dos obras con frecuencia son consideradas como partes de un tratado más amplio, que trata sobre la filosofía de los asuntos humanos, a las ideas políticas. El título significa literalmente « las cosas referentes a la polis-ciudad” .
Las ideas políticas de Aristóteles parten de cómo administrar la ciudad (Polis)
El gobierno es para que los ciudadanos aseguren su felicidad  gracias a las leyes y a la virtud.
Las leyes deben ser hechas por la Constitución; no la constitución por las leyes.
La educación es el baluarte de la ciudad, al servicio de todos los ciudadanos.
“El hombre es un animal social; necesita de los  otros seres  de su especie sobrevivir.
Aristóteles,  afirmó que los seres pueden ser móviles e inmóviles, y al mismo tiempo separado (de la materia) o no separado. La ciencia que estudia los seres móviles y no separados es la física; la de los seres inmóviles y no separados es la matemática, y la de los seres inmóviles y separados, la teología.
En su libro “La Política” Aristóteles establece una serie de Ideas Políticas  sobre La Constitución, los poderes del Estado, la democracia, los derechos de los ciudadanos y otras ideas que todavía se debaten en todo el mundo.
“Respeto mucho a mi profesor Platón, pero amo más a la verdad”

Sócrates, Platón y Aristóteles son los padres de las IDEAS POLÍTICAS.

No hay comentarios: