El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

12 de enero de 2018

12 DE ENERO, DÍA DE LA RESISTENCIA HISTÓRICA.

Por: Lic. Delcio A. Pérez, CDP.
El 12 de enero de cada año, está dedicado a exaltar la memoria de cuarto dignos hijos de la Patria que con dignidad, fe, esperanza, gallardía y honor, cayeron en combate en una fecha como esta, pero de 1972, resistiendo la reprensión, los abusos, la falta de democracia, el  hambre, la miseria, la corrupción  y la intolerancia de la dictadura balaguerista, el bloque gobernante y el imperio.
Amaury Germán Aristy, líder los "Comandos dela Resistencia" y luego de " Los Palmeros" ,  al establecer su relación con Caamaño; en compañía de Bienvenido Leal Prandy ( La Chuta), Ulises Cerón Polanco Virgilio Perdomo Pérez, cayeron luchando porque la República Dominicana fuera un país  libre, independiente, soberano, con justicia , sin reinado de la corrupción, la impunidad ni el robo de bienes públicos , donde se respetarán los derechos de la gente a disfrutar de una vida decente , propia de un ser humano , y donde un grupito no se robe para sí, lo que nos pertenece a todos los hijos de esta tierra.
Estos cuatro jóvenes, similar a Maximiliano Gómez( El Moreno), Otto Morales, Amín Abel, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Manolo Tavarez, Nelson Estalin García y otros , consagraron sus vidas a luchar por una causa , que por lo justa, resulta una vergüenza para la sociedad , no haya podido  lograr , hacerla realidades hoy . Ellos fueron símbolos de la dignidad y la resistencia nacional frente las injusticias y la humillación.
Fue el 12 de enero de 1972, que Amaury German Aristy, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Perdomo Pérez, fueron acorralados en una casa del kilómetro 14 de la autopista Las Américas, por fuerzas combinadas del ejército y la policía nacional, siendo atacado por sorpresa, a eso de las 5 de la mañana. Ulises y la Chuta, cayendo en el primer combate.
Toco entonces a Amaury German Aristy y Virgilio Perdomo Pérez,   la responsabilidad de realizar aquella resistencia feroz frente a la dictadura, logrando mantenerla a raya  y desconcertada durante 15 horas, tiempo durante el cual el país y el mundo, pese a lo limitado de la cobertura de la comunicación en aquel momento, mantuvieron la atención puesta en la  hazaña que realizaban estos dos dignos patriotas dominicanos frente a la dictadura de  Balaguer y su ejército. 

Por ello, en honor a Los Palmeros, en enero del 2013,  el  gobiernos  dominicano, mediante Ley 1-13, declara el 12 de enero " Día de la Resistencia Histórica". El pueblo dominicano tiene un compromiso histórico con su conciencia y el cumplimiento del deber y es el de exaltar y guardarle todo el respeto a estos jóvenes revolucionarios, que cayeron  asesinados por la dictadura de Balaguer el 12 de enero de 1972, hace 45 años.

No hay comentarios: