24 de enero de 2018

ESCANDALO LAVA JATO, SANTO DOMINGO SE REBELA CONTRA LA CORRUPCIÓN - ITALIA TAMBIEN ESTA INVOLUCRADA

DE LUCA MANES - L’ ESPRESSO
Martes, 3 de octubre de 2017
Uno de los capítulos más candentes de la investigación que ha visto como protagonista a la multinacional brasileña ODEBRECHT, sucede también en la República Dominicana.
En el centro del evento está el proyecto multimillonario de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, en el cual participa la banca Italiana, mientras  SACE, nuestra agencia de exportaciones y crédito, se arriesga a pagar la cuenta por la suspensión del financiamiento.
En República Dominicana existe una creciente parte de los ciudadanos que ha decidido declarar la guerra a la corrupción. Durante el curso del mes de enero a la fecha, en cada esquina del país caribeño se presentaron al menos dos manifestaciones al mes compuestas por coaliciones formadas por una variedad de sectores de la sociedad civil denominada Marcha Verde.
Decenas de miles de personas, todas con camisetas, gorras y banderas estrictamente verdes, salen a las calles para gritar su indignación contra el gobierno y su gran socio comercial, ODEBRECHT.
La poderosa multinacional brasileña del sector de la construcción se ha manchado de corrupción en 12 países de América Latina, África  y en la propia República Dominicana, donde había estimulado y trasladado su central para distribuir el soborno cuando en Brasil los magistrados comenzaron a sospechar que la sociedad no iba bien y de que algo estaba sucediendo en las cuentas corporativas.
Fue en los albores de Lava Jato, una de las mayores investigaciones sobre la corrupción en la historia, que abrumó a la política brasileña     de los ex presidentes de Lula Da Silva y Dilma Rousseff.
Además de Odebrecht, el gigante petrolero de Petrobras y la Italo-Argentina Techint también están  muy involucrados en el asunto.
Un valiente magistrado. Una investigación judicial sobre el genio del poder brasileño y  un consultor de Italia: Di Pietro. Quién acusa: "Hay un sistema mundial con los mismos personajes"

Durante un juicio en Estados Unidos, Odebrecht pago  una multa de 3,500 millones de dólares después de admitir que pagó 788 millones de dólares en sobornos en todo el mundo. A excepción de Venezuela,  la República Dominicana es el país donde se desplegaron más sobornos  ($ 92 millones de dólares entre 2001 y 2014). 

No hay comentarios: