El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

17 de enero de 2018

Instituciones analizarán situación del transporte y causas de accidentes de tránsito en RD

SANTO DOMINGO.- Los factores que han colocado   a la República Dominicana como el segundo país del mundo con mayor cantidad de muertes por accidente de tránsito serán analizados en el simposio “Ciudades inteligentes y valor del tiempo de viaje: planificación del transporte para la sociedad en movimiento”, pautado para los días 18 y 19 de enero en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El evento auspiciado por INTEC, la firma  de ingeniería ESPA-LABCO,   el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), entre otros, enfocará desde una perspectiva técnica   diversos temas relacionados con el transporte público, incluyendo seguridad vial,  tiempos de viaje y  productividad, y planificación de la red de transporte en el país.

Uno de los temas centrales del simposio será la situación actual  de la Autopista Duarte, a cargo del Director Técnico, Ingeniero Franco M. Gomez-Ramirez, PhD en Ing. Civil y el gerente de ingeniería de EPSA-LABCO, Ingeniero Leonel Ramírez, MEM especialista en Ingeniería Transporte, donde se abordarán aspectos puntuales como el tráfico, la demanda/capacidad de la carretera, los accesos y la accidentalidad en comparación a otras vías. La conferencia forma parte del programa conmemorativo del 30 aniversario de la firma EPSA-LABCO.

El Dr. Franco Gomez-Ramirez, investigador principal de dicho estudio, enfatiza que “parte de la problemática del sobrecosto en inversión vial, está en la falta de control y fiscalización de los tipos y densidad de accesos permitidos en las carreteras”.

“Vías diseñadas para 80 a 100kph, no deben tener accesos informales colindantes a establecimientos.  Su efecto en la capacidad, en flujo de vehículos por hora y en la accidentalidad, es significativo y puede ser igual o mayor al efecto de la falta de mantenimiento de pavimento (baches). Su costo de solución a la ‘congestión vial’, en el caso de la autopista Duarte, puede ser más del 30% de la inversión inicial debido al incremento de construcciones alrededor de la vía sin el debido control/fiscalización de estos accesos a lo largo de un periodo de más de 30 años”, indicó Gomez- Ramirez.

De su lado, el ingeniero Leonel Ramírez anticipó que presentarán sugerencias sobre la aplicación de algunas políticas generales y mejoras en la geometría de la vía, que contribuyan a reducir la congestión vehicular y la cantidad de accidentes que ocurren en la principal arteria vial del país.

“La autopista Duarte constituye uno de los más importantes accesos a Santo Domingo; sin embargo, su capacidad se encuentra mermada por un creciente número de accesos adyacentes a la misma y los cuellos de botella que la afectan, en forma de intersecciones, reducciones de número de carriles y paradas no reguladas de transporte público”, razona Leonel Ramírez sobre la problemática actual de esa vía.

La República Dominicana es uno de los países con más alta tasa de accidentalidad vial en las estadísticas mundiales, siendo congestión y accidentalidad los focos principales de la problemática actual de transporte, y del presente simposio. Por tanto, este evento se propone contribuir al debate de planificación del transporte; de acuerdo a las necesidades de la sociedad ‘en movimiento’.

No hay comentarios: