15 de enero de 2018

EL RÍO CIBAO ES UN ATRACTIVO HIDROGRAFICO DE LAS TUNAS Y DONDE VA MUCHAS GENTE A BAÑARSE

RESEÑA HISTORICA DE LAS TUNAS
MANUEL ANTONIO VEGA
MANITO JUAN, FUE UN  HACENDADO
LAS TUNAS.- El origen de esta comunidad se remonta a la época colonial, donde se alude existió el  Hato de  Las Tunas, por las posibilidades que ofrece el lugar para la cría y desarrollo de ganado vacuno, zona fértil y rica en abundantes pastos.
Pero se presume, y esto ha sido corroborado por lugareños, su nombre estaría más asociado al florecimiento de la especie de plantas xerófitas conocidas popularmente por tunas.
La comunidad permanece siendo ganadera, donde la familia Polanco han construidos corrales para la cría de reses.
Durante la intervención norteamericana de 1916-1924, la zona fue utilizada por los rebeldes o revolucionarios, llamados despectivamente “Gavilleros del Este”, como zona estratégica, para conectarse con  El Seibo y Vicentillo.
Las Tunas, ganó más su toponimia por la existencia en la zona de cactus espinoso, que en algunos hogares lo utilizan como plantas ornamentales. Esta planta se puede apreciar aun en la periferia de la Escuela Primaria de la agrícola y ganadera comunidad.
RIO CIBAO EN LAS TUNAS
Es una comunidad compuesta mayormente por personas de escasos recursos económicos.
Siempre ha sido un hato ganadero, donde la familia Polanco predomina en las crianzas de vacas lecheras y de carnes.
Sus viviendas en  sus mayorías fueron levantadas en madera, con tablas de palma real y zinc.
Más antiguamente, sus viviendas eran bohíos o tugurios con techos de tablas de palma real, cobijadas con yagua y piso de tierra.
Algunas viviendas aún permanecen con pisos de tierra, dado la estrechez económica en que se desenvuelve su gente, muchos de los cuales viven del chiripeo y de echar jornales en fincas ganaderas, cítricos y cacao de la zona.
Desde el 2012 la comunidad cuenta con el servicio de energía eléctrica.
Sus habitantes se suplen de agua de un manantial y del río Cibao, que hace frontera con la comunidad de Santana, el cual está minado de parásitos.
Geográficamente la comunidad pertenece a la provincia de El Seibo, pero sus habitantes ejercen el voto electoral en Hato Mayor, así como las actividades religiosas y educativas dependen de esta última ciudad.
Su economía está basada en la producción ganadera, pero se desarrollan cultivos de cítricos, chinolas, cacao y rubros agrícolas.
Tiene una pequeña escuela multigrado, que solo llega al 5to grado de primaria, por lo que los estudiantes tienen que seguir sus estudios en las escuelas de El Cercado y Las Palmillas y el nivel secundario realizarlo en liceos de Hato Mayor.
EL BARRO
La existencia de barro amarillo fue por muchos años un aliciente económico de muchas familias, que lo explotaban en trabajo de alfarería y cerámica, con la construcción de ollas, cachimbos y bandejas, que vendían en ciudades del Este y Santo Domingo.
Con el paso de los años, y a manera de facilitar el nombre del sitio, también se les denominó hasta el primer quinquenio de la década de 1970 como la comunidad del Barro, por su acumulada existencia de barro rojo, utilizado por los indígenas y nativos recientes, para la fabricación de ollas, tinajas, bandejas, cachimbos y otros tipos de cerámicas.
EL SINDICO ODALIS VEGA REUNIDO CON LA COMUNIDAD, DONDE ORDENÓ LA REPARACIÓN DEL CAMINO
Los lugareños más remotos hacían hornos con el mismo barro, para la cocción de las piezas, que daban la terminación a las tinajas y otras piezas, que aún se usan en la zona.
El cachimbo y las tinajas o morros de barro, elaborado en Las Tunas, recorrió muchos lugares de la tierra y algunas piezas se conservan en hogares y el Museo, en Santo Domingo.
Aún hay quienes siguen utilizando el barro para la explotación artesanal.
Aquí bien se pudiera instalar uno o varios hornos para la cocción del barro, lo que pudiera mejorar la economía en muchos hogares.
Geografía
Está limitada al Este por la comunidad de Caña Mala y Las Guajabas, al Sur por Paso Cibao, al Oeste por el río Cibao y la comunidad de Santana y al norte por la comunidad de Rancho Chiquito.
Pertenece a la sección Margarín de El Seibo.
Predominan las llanuras al sur y al norte.

Desde la comunidad se avista Cerro de la Cruz, la elevación montañosa más importante de la zona, y donde se asegura hay gas natural, siendo explorada por una compañía norteamericana en 1912.

No hay comentarios: