8 de mayo de 2021

Una fiscal de hierro

MARCADA POR EL EXITO Y LA POLÉMICA

Yeni Berenice Reinoso, una mujer con un enorme compromiso 
histórico en medio de los reclamos del país por erradicar los 
lastres de la corrupción y la impunidad. /JA MALDONADO

RAMÓN CRUZ BENZÁN  -           Listín Diario

Santo Domingo.- Yeni Berenice Reynoso, denominada “la fiscal de hierro”, ha llevado investigaciones de grandes casos sobre sus hombros, dejando como marca un trabajo que la ha colocado entre el rechazo de unos y la admiración de otros, estableciendo una especie de relación odio amor con algunos sectores de la población.

Nacida en Luperón, Puerto Plata, abogada y maestra, Berenice Reynoso fue fiscal del Distrito Nacional y primera mujer en la historia de Santiago en haber alcanzado ese cargo, y la más joven, con apenas 27 años, en tener esa posición en el país.

Su carrera ha estado marcada por fuertes polémicas que les han abierto varios frentes y cuestiona­mientos, pero también les han agenciado el respaldo y admiración de muchas personas.

Su fuerte desempeño llevó a que se le conociera con el sobrenombre de “Yeni prisión”, debido a que nunca perdió un caso y siempre conseguía fuertes condenas contra los imputados mientras trabajó en las fiscalías de Santiago y del Distrito Nacional.

Reynoso, pese a que se graduó como licenciada en derecho en el 2002, comenzó su carrera en el Ministerio Público en 1999 como paralegal voluntaria de la Fiscalía de Santiago, cargo en el que estuvo hasta 2001. Ese mismo puesto lo desempeñó en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa de­marcación hasta 2002. Entre 2002 y 2009 desempeñó varias funciones en la Fiscalía de esa ciudad hasta que fue designada fiscal titular.

Es definida una defen­sora de los derechos de la mujer y de la erradicación de la violencia contra la mujer, promotora de la modernización del sistema procesal penal del país. Aboga por la recuperación de la confianza de la ciudadanía en favor de la justicia dominicana.

Actualmente se desempeña como Procuradora Adjunta de la Procuraduría General de la República y Directora de Persecución de esa institución, luego de su nombramien­to por la exjueza de la Suprema Corte de Justicia, y hoy Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

En esta posición, Berenice Reynoso ha participado, conjuntamente con el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa(Pepca), Wilson Camacho en investigaciones de casos de presuntos actos de corrupción, entre ellos lo que se encuentran en los tribunales, tales, como los casos Pulpo y Coral.

En el primero figuran como imputados los hermanos del expresidente Danilo Medina, Alexis y Magaly Medina Sánchez, y exfuncionarios del pasado gobierno, mientras que en el segundo, el principal acusado es el jefe de seguridad de Danilo Medina.

Siendo fiscal de Santiago, tuvo la oportunidad de investigar casos polémicos como el de Vanesa Ramírez Fañas, la joven que fue ultimada a tiros para robarle un celular, un hecho que conmocionó a Santiago. También llevó a cabo la pesquisa sobre el atentado contra la vida de Miguelina Llaverías, perpetrado como autor intelectual por su esposo Adriano Román (fallecido en prisión), además del atentado contra el abogado Jordi Veras, también mandado a ejecutar por Román, lo cual no logró, aunque lo dejó ciego de un ojo.

Igualmente, las investigaciones de un fraude millonario en Aduanas, de esa ciudad, caso que la catapultó a la fama, tras el apresamiento de varias personas, incluyendo hijos de dirigentes del PLD. Actualmente, todos los acusados del caso están en libertad.

Desde la Fiscalía del Distrito son muchos los ca­sos que le tocó investigar, tales como el de Bahía de las Águilas, con el cual ella misma subió al estrado y tuvo ganancia de causa, ya que el Estado recuperó terrenos millonarios con vocación turística que estaban en manos de particulares.

Igualmente, el expediente del asesinato del conocido presentador de noticias Claudio Nasco, el cual también conmocionó a la población; el de la quiebra del Banco Peravia (en audiencia).

Otro caso fue el expe­diente del transportista Blas Peralta, acusado de asesinar al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, condenado a 30 años de prisión y ratificada por la Suprema Corte de Justicia.

Otro caso que ejecutó la entonces fiscal fue el del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, a quien acusó de corrupción y lavado de activos. Con este expediente la fiscal no logró su cometido y fue archivado.

Precisamente por este caso, Berenice Reynoso escenificó un encontronazo que terminó en los tribunales con la ex jueza Margarita Cristo Cristo, a quien acusó de haber sido designada en el proceso para archivar el expediente.

Otro expediente que le toco a Berenice Reynoso, siendo fiscal del Distrito Nacional, fue el caso del exembajador del Consejo Nacional de Frontera, Donni Santana, acusado de violar a una adolescente, por cuyo caso fue sentenciado a 20 años de prisión. Berenice Reynoso participó también en la investigación en contra del empresario del transporte Arsenio Quevedo y del ex regidor Erickson de los Santos Solis, entre otros, a quienes se les atribuyó haber participado o haber actuado en complicidad en el asesinato de los choferes Overnys Guerrero, Ángel Javier y Mateo Nieves de Jesús.

No hay comentarios: