Los usuarios dedican dos jornadas laborales cada semana a ver contenidos en VoD
Puro
Marketing
Aunque
el crecimiento brutal de las compañías que ofrecen estos servicios - como le ha
ocurrido a Netflix en sus últimos resultados - se ha ralentizado frente a los
picos de los meses de confinamiento, su posición en el mercado sigue siendo muy
positiva. Los usuarios se están abriendo cuentas en estos servicios y están
pasando mucho tiempo viendo esos contenidos.
El
último de los estudios sobre tiempo y servicios de VoD se ha realizado en Reino
Unido. Según las conclusiones del análisis de The Trade Desk, el tiempo que los
británicos pasan viendo contenidos en streaming se puede leer ya en
equivalencia de días. Así, uno de cada cinco británicos dedica cada semana 16
horas a ver contenidos en streaming. Es, al cambio, el equivalente a dos
jornadas laborables.
Los
propios usuarios sienten que ahora están viendo más contenidos que nunca: las
estadísticas apuntan que el 58% reconoce que están accediendo ahora a más
contenidos en streaming que en el pasado. Desde que la pandemia empezó, sus
pautas han subido, aseguran.
Esto
ocurre a pesar de que los propios consumidores se muestran un tanto reticentes
al pago de contenidos. Un 25% asegura que no están preparados para pagar por un
servicio de acceso a estos contenidos y un 48% asegura que no se gasta más de
10 libras al mes en VoD. Solo pagan un servicio. Solo el 21% está dispuesto a
pagar más de 20 libras por acceder a contenidos en streaming.
El
estudio es el más reciente, pero no el único que ha hecho cuentas de cuánto
tiempo pasan los consumidores viendo este tipo de contenidos. Una compañía,
Comparitech, concluyó la media de tiempo global que los usuarios dedican a
Netflix partiendo de los cálculos de su herramienta propia, Time Spent
Streaming. De media, desde que se abren una cuenta, los usuarios se pasan 47
días viendo contenidos en Netflix, de los que 39 - el 83% - se van a las series.
Argentina,
Perú, Chile y México son los países en los que más tiempo se pasa,
posicionándose muy por encima de la media de consumo global. España también
está por encima de la media, aunque no al nivel de esos países. De media, los
españoles pasan 49 días viendo contenidos en Netflix, de los que un 79,53% es
tiempo destinado a las series. Europa, eso sí, es el continente en el que se
destinan menos minutos a ver contenidos en Netflix.
Lo
que esto supone para las marcas
Estos
datos no son solo una curiosidad sobre hábitos y consumo de contenidos. También
es un elemento de alerta para los anunciantes, que están viendo cómo cae la
audiencia de la televisión y que no tendrán más remedio que aprender a jugar
con los formatos que más se adaptan a este entorno diferenciado, como ocurre
con el product placement.
Además,
también podría apuntalar en el futuro a las alternativas con publicidad, un
elemento cada vez más presente en el mercado estadounidense (que marca la pauta
en este terreno para el resto de los mercados) y que todavía falta por explotar
en Europa.
Volviendo
a los datos del estudio británico, las conclusiones señalan que existe ya un
cierto interés por la experiencia del streaming con publicidad. El 40% de los
encuestados asegura que preferiría un servicio de VoD subsidiado, aunque ese
subsidio sean los ingresos que generan los anuncios. Eso sí, no todo es
aceptable en términos publicitarios para poder pagar poco. Un 45% reconoce que
quiere menos pausas publicitarias de las que son habituales en la tele.
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