24 de mayo de 2021

El Distrito Nacional es la única mancha roja del Covid-19 en el país

 Advertencia. Abinader advierte pueden volver restricciones si la gente no se vacuna en masa en el Gran Santo Domingo. Dejadez. El 80 % de los recién infectados no se ha vacunado.

Por El Día

SANTO DOMINGO.-República Dominicana está entre los cinco primeros países de América con mayor cantidad de vacunas contra el Covid-19 aplicadas a su población.

Sin embargo, ahora enfrenta la dejadez y el desinterés de un importante segmento de la población joven que, a su vez, está siendo la más desobediente de las medidas de prevención recomendadas por los técnicos sanitarios para contrarrestar la expansión del virus.

El Ministerio de Salud Pública reveló que el 80 por ciento de las personas que han contraído Covid-19 en las últimas semanas no se ha vacunado con la primera dosis, pese a que desde hace tres semanas ya todo el que tiene más de 18 años puede aplicársela.

El desinterés mostrado por el segmento poblacional joven, más el relajamiento de las medidas de seguridad, han hecho que el Distrito Nacional se convierta en el único punto rojo en el control de la pandemia en la República Dominicana.

Le siguen los pasos el municipio Santo Domingo Este, una demostración de que el descontrol está focalizado en la población urbana de mayor concentración poblacional y de gran incidencia de la juventud clase media.

En el resto del país la incidencia del Covid-19 es mínima, lo cual queda de manifiesto en el boletín correspondiente al viernes pasado en el cual el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo acaparaban el 68 por ciento de los 916 casos registrados (623), mientras que las otras 30 provincias solo registraban el 28 por ciento (293) de los casos reportados.

Ocupación de camas

Esa desproporción se registra en la ocupación de camas y Unidades de Cuidados Intensivos disponibles para pacientes de Covid-19.

Sin cama en el DN

Mientras que en el Distrito Nacional prácticamente no hay camas disponibles, especialmente en las clínicas privadas, en el interior la ocupación suele estar por debajo del 20 por ciento en los centros sanitarios.

Es como si el resto del país navegara rumbo al control del Covid-19, virus que ha logrado encontrar un reducto en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, propiciado por las fiestas, aglomeraciones e irrespeto generalizado de las medidas sanitarias impuestas para contener la expansión del Covid-19.

Uso de hookah

Otro factor que incide en el agravamiento y la necesidad de camas en estas dos demarcaciones y el incremento de casos de jóvenes contagiados es el uso de las “hookah”, que consiste en un mecanismo para aspirar humo que es compartido entre varios usuarios.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, hizo una dramática advertencia al señalar que el Covid-19 que se adquiere a través de las “hookas” entra directamente a los pulmones y casi siempre produce gravedad con altas tasas de letalidad.

No hay comentarios: