El Cañero

Cañero_186-1 by Miguel Rone on Scribd

21 de mayo de 2021

Diputados salvadoreños archivan proyecto sobre despenalización del aborto

 Congresistas conservadores consideraron que el proyecto, propuesto en 2016 por el FMLN y diputadas feministas, era obsoleto. | Foto: Asamblea Legislativa de El Salvador

por Ángel Guerra    -    Telesur


El Salvador.- Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?

 El rapero Pablo Hasel está en prisión, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía. ¿Considera que este caso va en contra de la libertad de expresión?

 En El Salvador las mujeres que deciden abortar son acusadas de homicidio agravado.

La Comisión Legislativa de la Asamblea Legislativa de El Salvador decidió este miércoles archivar una propuesta de ley para despenalizar el aborto, bajo cuatro causales presentadas en 2016, según publicó el ente nacional en su cuenta de Twitter.

Ante el desacuerdo de los diputados integrantes de la mencionada comisión sobre la lectura de expedientes que datan de 2016, la decisión final fue enviar a archivo los pliegos porque "no se adaptan a la realidad actual del país", según refirió en el debate la diputada Evelyn Merlos y la Bancada Cyan.

Por otro lado, la legisladora Marcela Pineda se opuso a la decisión, y argumentó: "estamos acá para legislar de manera integral, muchos quedaron burlados esperando reformas y aprobaciones".

"Acá hay expedientes de hace años; muchas personas quedaron burladas, esperando una respuesta. Muchos diputados pudieron aprobar y no lo hicieron.

La activista salvadoreña, Sara García denunció a través de un video difundido en redes sociales que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales "envió al archivo todas las propuestas de ley que eran estudiadas, entre estas la propuesta para despenalizar el aborto en cuatro causales".

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos, propusieron en octubre de 2016 al Congreso modificar el artículo 133 del Código Penal para despenalizar el aborto bajo cuatro causales.

"¿De qué sirve estar engavetando?

Las cuatro situaciones para no considerar el aborto como delito eran cuando el embarazo es producto de una violación sexual, así como que exista una malformación del feto o en caso de ser el embarazo un resultado de violación o estupro en una menor de edad.

Actualmente, las mujeres que deciden por una interrupción del embarazo en El Salvador son acusadas por homicidio agravado, condena la cual contempla penas de entre 30 a 50 años de prisión.

 

No hay comentarios: