Por Conexión RSE – Tony Arias Gil
El experto en temas de Voluntariado Corporativo, el peruano Jaime Ulloa, propone que en República Dominicana se haga mucho entrenamiento, en términos de #VoluntariadoCorporativo. Al ser entrevistado por Tony Arias Gil para Conexión RSE propuso que se genere una comunidad que analice el impacto del voluntariado corporativo en las empresas dominicanas.
“Hay
que aprender de las experiencias, crear espacios de capacitación, hay que crear
espacios de intercambio de experiencias, hay que mantener una comunidad activa
de empresas y de representantes de las empresas que gestionan esos programas,
para que se reten entre ellas a llevar esos trabajos más allá“, señala Ulloa.
Añadió que hay que “aprender los uno de los otros, estar seguros de que no solo llevamos una práctica bonita que moviliza muchos voluntarios y que parece generar mucho impacto, sino llevarnos un programa que entendemos muy bien cómo es que genera valor de manera estratégica y lo podemos adaptar a nuestra realidad“.
Conexión
RSE es un programa de radio digital que producen Tony Arias Gil y Yasmín
Dishmey y que se transmite cada miércoles a las 7 de la noche por las
plataformas digitales de UnikRadio.
En
el contexto de la conversación de Ulloa con Arias Gil, explicó que cada vez hay
más empresas que organizan voluntariado corporativo y hacen proyectos que se
alinean a sus causas sociales con enfoque de inversión social.
El
voluntariado corporativo genera mucho valor en gestión humana. Eso puede hacer
que el voluntariado corporativo fortalezca la reputación o fortalezca
habilidades y competencias en empleados, según cómo se gestione. Esto varía en
cada empresa. Hay que escoger dónde está la prioridad de la empresa.
“Queremos
que los colaboradores dispuestos a participar identifiquen qué cosas les motiva
para así crear una estrategia de valor que genere compromiso con la empresa”.
A partir de ahí creamos expectativa, más participación e involucramiento y se crea un portafolio de proyectos.
Representantes
de empresas que participaron en taller de Servir-D con Jaime Ulloa.
La
metodología que ha desarrollado Jaime la ha diseñado de manera empírica. Ayuda
a empresas a generar mayor impacto posible, a aprender de qué manera saber
venderlo en la alta gerencia para que el voluntariado no sea visto como una
actividad desconectada de la agenda del negocio. La misma parte de cómo
conectar la agenda de negocios y el voluntariado corporativo.
Eso
puede hacer que el voluntariado corporativo fortalezca la reputación o
fortalezca habilidades y competencias en empleados, según cómo se gestione.
Esto varía en cada empresa. Hay que escoger dónde está la prioridad de la empresa.
“Queremos
que los colaboradores identifiquen qué cosas los motiva y crear una estrategia
de valor, para generar compromiso. A partir de ahí creamos expectativa, más
participación e involucramiento, así como un portafolio de proyectos”.
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