El Cañero

Cañero_186-1 by Miguel Rone on Scribd

22 de mayo de 2021

Pdte. de México denuncia el acaparamiento de vacunas anticovid

México aseveró que el mecanismo Covax, de la OMS, no ha logrado su propósito debido al acaparamiento de las vacunas anticovid por países ricos. | Foto: EFE

Por Miguel Ángel Ferrer - Telesur

Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?

El rapero Pablo Hasel está en prisión, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía. ¿Considera que este caso va en contra de la libertad de expresión?

El Presidente mexicano, en el marco de la cumbre del G-20, también insistió en la liberación de las patentes de las vacunas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este viernes que unos 50 países acaparan la producción de vacunas anticovid y pidió apoyar a naciones sin acceso con, entre otras medidas, la liberación de las patentes de tales fármacos.

El mandatario mexicano reiteró este enfoque durante su intervención en la cumbre mundial del G-20 sobre salud, en la cual reprochó que haya un grupo de naciones que estén acaparando las vacunas contra la Covid-19, cuando hay países que no han podido siquiera comenzar a inmunizar a sus ciudadanos.

El mandatario refirió que de los 1.556 millones de dosis de vacunas que se han aplicado a nivel mundial, 50 países han concentrado el 96 por ciento de su aplicación mientras que 145 naciones solo han podido aplicar el 4 por ciento.

El jefe de Estado recalcó que "es evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis".

En ese sentido, formuló un llamado a que se fortalezca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que las vacunas estén al alcance de todos los países sin distinción económica, social o cultural, al tiempo que celebró que el presidente estadounidense Joe Biden haya anunciado su intención de liberar las patentes de las vacunas anticovid.

De igual forma, agradeció la solidaridad de Estados Unidos, China, Rusia e India hacia México para el envío de vacunas así como para su producción en el país.

El Presidente mexicano destacó que el mecanismo Covax, para la distribución del antígeno a todas las naciones, "desgraciadamente no ha funcionado como debería", por el acaparamiento de vacunas por un reducido grupo de naciones.

Asimismo, aseguró que México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional. Al respecto, destacó que de las plantas establecidas en el territorio nacional, de las farmacéuticas AstraZeneca y de CanSino, "saldrán vacunas pronto para países latinoamericanos y del Caribe", concluyó.

No hay comentarios: