En República Dominicana, una asesoría en comunicación política general, para fortalecer la imagen electoral de un candidato, supera los trescientos mil dólares por año.
Por MIGUEL ANGEL
CID CID - Acento.com.do
La encuesta
La encuesta es una
técnica utilizada como procedimiento de investigación para obtener datos de
modo rápido, eficaz y confiable. En el campo electoral se recurre a la pesquisa
de datos para medir la percepción del electorado sobre un candidato. Se propone
conocer la intención del voto en un momento y contexto exacto.
Lo anterior indica
que una encuesta que se hizo hace un mes, los resultados serán probablemente
diferentes si se hace ahora. La idea conduce a realizar encuestas muy seguido.
Los políticos
suelen darles una vuelta a los resultados de sus encuestas: optan por maquillar
los números arrojados. Esa mala práctica puede revertirse contra el candidato
que pretende beneficiarse. El otro error es creerse que las encuestas solo
sirven para hacer propaganda. De ahí que, si me beneficia, es buena; si me
perjudica, mala.
Otro objetivo de
la encuesta es evaluar el posicionamiento de los demás aspirantes. Permite
construir el mapa del crecimiento del candidato. Sirve para reorientar las
estrategias diseñadas y el trabajo político de campo. Las encuestas constituyen
un método típico de investigación cuantitativa.
¿Cuál es el costo
promedio de una encuesta?
Los costos
dependen de tres factores vitales: primero, el tamaño del territorio; segundo,
el país donde se realiza el estudio; y tercero, el prestigio de la agencia
encuestadora. Luis Urbina, publicista y consultor en comunicación política
guatemalteco, nos dice que, en su país, una medición de mil doscientas muestras
cuesta veinticinco mil dólares. Agrega que Gustavo Córdova, reputado consultor
argentino, cobra sesenta y cinco mil dólares.
Fernando Mejorado,
consultor mexicano de renombre internacional, dice que en el país azteca el
precio supera los diecinueve mil dólares. En República Dominicana la inversión
promedio ronda los veintidós mil dólares, equivalente a un millón doscientos
cincuenta y cuatro mil pesos.
¿Cuántas
mediciones amerita una campaña electoral de seis meses, orientada por
encuestas?
Los consultores
políticos que trabajan enfocados en encuestas creen que sería necesario hacer
seis mediciones mínimo. Sin considerar otras acciones de asesoría.
La observación de
campo
La investigación
de campo es la recopilación de datos nuevos a partir de fuentes primarias para
un objetivo específico. Mediante este método se recolectan datos cualitativos
que ayudan a comprender la realidad del candidato. Permite observar e
intercambiar ideas con las personas sin sacarlas de su entorno natural.
Los datos
levantados en la observación de campo se consiguen a través de diferentes
técnicas de recolección. Entre ellas las entrevistas a profundidad, sean no
estructuradas o semiestructuradas, participación en actividades propias de la
comunidad observada y las encuestas estructuradas mismas.
Conocer cómo piensa
el futuro votante, es como conocer al enemigo en la guerra. Ésta es la ventaja
fundamental de este tipo de estudio. Ayuda a recomponer las propuestas del
candidato y las estrategias guías de la campaña. La observación, como método de
investigación, contribuye a la segunda acción básica del candidato; es decir, a
conocerse a sí mismo.
La encuesta se
enmarca, principalmente, en la modalidad de investigación cuantitativa. La
investigación-acción, como también se llama a la observación de campo, se
enfoca en la investigación cualitativa. A su pesar, ambos métodos se
complementan en el proceso investigativo.
Las diferencias
elementales entre la Investigación cuantitativa y la cualitativa está en que la
primera se basa en números y cálculos matemáticos. En tanto que la cualitativa
tiene como base el carácter subjetivo, y se vale de narrativas tanto escritas
como habladas. Contribuye a crear relaciones primarias. Éstas, en materia
electoral se traducirían en votos duros. Antes de contratar el consultor es fundamental
entender esta diferencia.
¿Cuánto cuesta la
observación o investigación de campo?
En República
Dominicana, una asesoría en comunicación política general, para fortalecer la
imagen electoral de un candidato, supera los trescientos mil dólares por año.
La inversión incluye la realización de las encuestas que exija esa
investigación general.
¿O acaso alguien
cree que Danilo Medina contrato a Joao Santana en el 2012 y en el 2016?
No. El brasileño
trabajaba 24/7 la imagen electoral de Medina desde el 2004, año en que el
expresidente dirigió la campaña de Leonel Fernández. La estrategia secreta de
Medina fue regresar el PLD al gobierno para trabajar la candidatura de Danilo
desde el Poder. Leonel mordió el anzuelo. Dianche
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