14 de mayo de 2021

Personas completamente vacunadas pueden dejar de usar mascarillas, dice nueva guía de los CDC

 Por CNN

(CNN) — Llamándolo «un momento emocionante y poderoso», la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que las personas completamente vacunadas contra el covid-19 no necesitan usar máscaras o practicar el distanciamiento físico en interiores o exteriores, excepto bajo circunstancias especiales.

“Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer debido a la pandemia”, dijo la Dra. Rochelle Walensky durante una sesión informativa del Equipo de Respuesta del Covid-19 de la Casa Blanca. «Todos hemos anhelado este momento en el que podamos volver a un sentido de normalidad».

Walensky dijo que la ciencia apoya la nueva recomendación de que «cualquier persona que esté completamente vacunada puede participar en actividades en el interior y al aire libre, grandes o pequeñas, sin usar una mascarilla o distanciarse físicamente».

Ella citó tres estudios, uno de Israel y otro de Estados Unidos, que muestran que las vacunas funcionan.

El estudio israelí, que fue publicado en la revista médica JAMA, mostró que la vacuna fue 97% efectiva contra el covid-19 sintomático y 86% efectiva contra infecciones asintomáticas en más de 5.000 trabajadores de la salud.

Ha habido informes de miles de casos de infecciones “irruptivas” entre personas vacunadas en Estados Unidos, una pequeña cantidad entre más de 117 millones de personas en el país que ahora están completamente vacunadas. Walensky señaló que «es más probable que la infección resultante tenga una carga viral más baja, puede ser de menor duración y probablemente menos riesgo de transmisión a otras personas».

El anuncio de Walensky tiene algunas salvedades. Advirtió que las personas inmunodeprimidas deben hablar con sus médicos antes de renunciar a sus tapabocas.

También dijo que “el año pasado nos ha demostrado que este virus puede ser impredecible, por lo que si las cosas empeoran, siempre existe la posibilidad de que necesitemos hacer cambios en las recomendaciones”.

No hay comentarios: