24 de mayo de 2021

Rescatan vacacionistas varados en Teleférico de Puerto Plata

 Augusto Valdivia


En una labor titánica diferentes organismos de rescate de Puerto Plata con el apoyo de especialistas de otras instituciones gubernamentales rescataron este lunes 32 personas que quedaron varadas en el teleférico de Puerto Plata producto de un fallo técnico en su mecánica próximo a las 6 de la tarde de este domingo.

El primer rescate se produjo cerca de las 6:40 horas, antes de oscurecer, cuando fue enviado una cabina de emergencia, que también presentó problemas al salirse del eje del cable, por lo que tuvo que devolverse a pocos metros de la estación.

El primer grupo de 14 personas fueron rescatados por la ong de puerto plata Rescate Ambar, priorizando a niñas y niños con sus madres que se encontraban en el primer funículo.

En la misión participaron los organismos de rescate oficiales como el 911, la Defensa Civil, la Fuerza Aérea y Salud Pública y un equipo especial de franceses enviados por el Metro de Santo Domingo.

Siendo las 9:52 minutos de la noche, el alcalde de Puerto Plata Roquelito García, en conjunto con las autoridades continúan coordinando el rescate de los tripulantes varados del Teleférico de Puerto Plata.

Hasta la media noche de este domingo todavía varias personas esperaban varadas en la oscuridad de la noche entre la Loma Isabel de Torres y la ciudad de Puerto Plata, colgadas a los cables que permite a los funículos surcar el aire y traspasar la neblina del lugar para apreciar desde el cielo la belleza de Novia del Atlántico.

A pesar de que las condiciones del clima impedían la visibilidad y la operación se tornaba más riesgosa, los equipos de rescatistas no durmieron y se pasaron toda la madrugada haciendo lo necesario para que la semana inicie con la buena noticia del rescate de las 12 personas que quedaban el segundo funicular próximo a las 6:20 de la mañana de hoy, utilizando la técnica del rapelling.

En las redes sociales se resalta la labor de seguimiento de la vicepresidenta Raquel Peña y de la primera dama Raquel Arbaje, que mantuvieron informada y dándole esperanzas a la población y las familias de los afectados.

Desde el alcalde Roquelito García, la gobernadora provincial Claritza Rochtte y el ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza, quien también es de Puerto Plata, se dieron cita al lugar para enterarse de primera fuente la magnitud del problema y ponerse a la disposición de buscar una solución que lleve tranquilidad a los familiares de los atrapados. El presidente de la República Luis Abinader y otros ministros, también enviaron mensajes de aliento para llevar tranquilidad a las familias afectadas.

No hay comentarios: