14 de mayo de 2021

Naciones Unidas sugiere al Gobierno extender ayudas

 Kleiner López | El Caribe

El Gobierno ha ido desmontado los programas de ayudas surgidos con la pandemia.


Tras verificar que el 70 % de los hogares más pobres de la República Dominicana siente preocupación por no tener suficientes alimentos como consecuencia de la pandemia del covid-19, el Sistema de las Naciones Unidas recomendó al Gobierno que extienda los plazos de las ayudas sociales e inicie un programa de transferencias monetarias diferenciadas para los hogares en pobreza extrema.

La propuesta forma parte de las conclusiones de la encuesta Red Actúa, sobre el impacto socioeconómico del covid-19 que el organismo multilateral realizó en colaboración con organizaciones comunitarias y sin fines de lucro en más de 6 mil hogares vulnerables ubicados en 19 puntos de la geografía nacional.

Durante las cuatro etapas de la recolección de información, que se hizo en los meses de mayo, julio, septiembre y diciembre de 2020, más del 70.0 % de los hogares reportó preocupación por no tener suficientes alimentos, en un contexto donde más del 65.0 % de los hogares encuestados son beneficiados con el programa Quédate en Casa.

Muy por encima de la salud, los medicamentos o el apoyo para la recuperación de ingresos, trabajos o negocios, poder contar con un plato de comida para colocar en su mesa fue la principal necesidad expresada por los hogares para mejorar su nivel de bienestar en el contexto de la pandemia.

“Se hace necesario focalizar las ayudas sociales con plazos más extendidos para hogares que presentan múltiples factores de vulnerabilidad, planteando el inicio de un programa de transferencias monetarias diferenciadas para los hogares en pobreza extrema, con el aumento de la transferencia de ‘comer es primero’, como estrategia de equidad horizontal”, advierte las Naciones Unidas en el estudio de impacto del coronavirus.

Endeudados

Durante las cuatro etapas de la encuesta se observó también una tendencia en los hogares a incurrir en mayores niveles de endeudamiento o gastos de sus ahorros.

Mientras en mayo de 2020, el porcentaje de hogares que tomó dinero prestado para compensar la pérdida de ingresos era de 35.5 %, en diciembre se había incrementado a 42.0 %.

Asimismo, el porcentaje de hogares que tomó dinero de sus ahorros para compensar pérdida de ingresos se mantuvo por encima del 23 % de la población encuestada las cuatro veces en que se recogieron datos para el estudio.

El número de hogares vulnerables en los que alguien perdió un empleo temporal, permanente o la disminución de los ingresos también fueron registrados en la encuesta. En diciembre de 2020, el 44.5% de los hogares se encontraba en esa preocupante situación.

La encuesta Red Actúa se aplicó en las provincias: Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Barahona, Espaillat, Valverde, Puerto Plata, El Seibo, Hermanas Mirabal, Santiago, La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Con miedo al covid-19, aunque no lo crean

Desde que inició la pandemia, las principales preocupaciones de los hogares vulnerables se han mantenido. Son tres. Que algún miembro del hogar se enferme de covid-19; no poder recibir atención médica, si alguien en el hogar adquiere la enfermedad del coronavirus y no poder trabajar, generar ingresos o pagar las deudas del hogar. Así lo manifestaron los hogares encuestados, pese a la creencia que tienen muchos ciudadanos en torno a que la mayoría no se cuida de la enfermedad o rompe los protocolos establecidos para preservar la salud de la población.

No hay comentarios: