El Cañero

Cañero_186-1 by Miguel Rone on Scribd

24 de mayo de 2021

Profilaxis en la Policía irá desde las pequeñas hasta las grandes cosas

 Rosmerys De León | El Caribe

A la fecha hay 37,197 policías, 2,222 asimilados y 328 como personal nominal, para un total de 39,747. Fuente externa

Alto porcentaje de oficiales, especialismos y deterioro de destacamentos, entre temas abordará Grupo de Trabajo

Más allá de una reforma normativa, la nueva profilaxis a la que será sometida la Policía Nacional, salpicada por constantes escándalos, será integral y no solo se abordarán temas sobre aprobación de reglamentos.

Desde la aplicación de la ley, cambios en el alto porcentaje de oficiales, una ordenanza para la asignación de especialismos (con los que alegadamente hay una mafia), la remodelación de destacamentos y los equipamientos de los mismos, son parte de los asuntos que tratará el Grupo de Trabajo para la transformación de la Policía Nacional, juramentado el mes pasado, y que es encabezado por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

“La transformación de esta institución no se limita ni a la implementación de una ley ni a la aprobación ni promulgación de un reglamento, es que hay una serie de prácticas que han operado en la institución, que no hay dudas de que en esta ocasión van a ser revisadas”, explicó Castaños Guzmán en conversación con este diario, donde detalló los trabajos que han hecho y los que realizarán.

Castaños Guzmán indicó que el Grupo de Trabajo, el cual está conformado por 20 miembros, está optimista. “Cuando se habla de una transformación es de hacer diagnósticos, generar políticas, separar de la institución lo que no ha dado resultado”, dijo al tiempo de destacar que tienen como meta convertir a la Policía Nacional en un referente, pero, agregó, que eso es un proceso a mediano y largo plazo.

Abordarán también la gran cantidad de oficiales y el alto porcentaje de policías asignados a instituciones.

29 % de policías son altos oficiales

De acuerdo a un censo realizado en el cuerpo del orden, y que fue entregado a la comisión, a la fecha hay 37,197 policías, 2,222 asimilados y 328 como personal nominal para un total de 39,747.

Castaños Guzmán explicó que de esta cifra el 29 por ciento son altos oficiales, un número elevado si se compara con otros países.

“Es decir, mientras la media internacional en todas las Policías no llega a un cuatro por ciento el porcentaje de oficiales en la República Dominicana sucede que nos encontramos con la situación de que casi llega a un 30 por ciento”, destacó.

De los 37,197 policías, hay 41 generales, 643 coroneles, 761 tenientes coroneles, 1,094 mayores, 1,554 capitanes y entre primeros y segundos tenientes hay 5,933. “Es una cifra que llama la atención y que eso tendrá que ser abordado, ese alto porcentaje del oficialato, eso va a tener que ser abordado, porque es que eso rompe con la lógica de cualquier institución de esa naturaleza”, dijo.

Mientras que, de acuerdo a los datos, 4,163 son sargentos mayores; 4, 367 sargentos; 8,609 cabos, hay 8,813 rasos, 974 son conscriptos y 244 cadetes. Hay solo un solo mayor general y ese cargo lo ocupa el director general de la Policía, Edward Sánchez.

Castaños Guzmán también señaló que la cantidad de policías que están asignados a instituciones gubernamentales es “una cosa escandalosa”. “Se va a tener que evaluar el reglamento de asignación de policías a instituciones públicas o cualquier otro sector”, manifestó.

El censo indica que hay asignados 2,639 policías para las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas como para entidades privadas. Mientras que 803 están destinados para funcionarios públicos, judiciales y personalidades.

“No es posible que, por ejemplo, personas que ocupan posiciones en determinados órganos tengan asignados ocho policías, eso es una distorsión, eso evidentemente conllevará a que todo eso tenga que revisarse”, precisó.

No hay comentarios: