28 de mayo de 2021

"Empieza a matar ahora, porque aquí no hay cama"

 Joven llegó con madre grave por Covid a la Clínica Cruz Jiminián, desesperado, y con pistola en manos, amenazó con matar a los médicos de turno si no aparecía una cama

"Empieza a matar ahora, porque aquí no hay cama" La unidad Covid 
de la clínica Cruz Jiminián está llena a toda su capacidad de pacientes. 
ARCHIVO/LD

Adriana Peguero     -           Listín Diario

Santo Domingo.-  “Si no me atienden a mi madre aquí ahora, los voy a matar a toditos, aunque yo también tenga que matarme”, fue la amenaza que hizo un joven que llegó con su progenitora grave a la Clínica Cruz Jiminián, por los efectos del Covid-19.

La respuesta del doctor Antonio Cruz Jiminián fue: “Mira, empieza a ma­tar ahora, porque no hay una sola cama aquí”.

El facultativo explicó que el joven fue preso de la desesperación que le produjo el hecho de haber visitado numerosos centros de salud de la capital con su madre y rebotó en cada uno, por la falta de espacio y equipos.

Explicó que, en ese momento, todos los equipos de oxígeno estaban conec­tados a pacientes y tanto la emergencia como el área de internamiento Covid estaban abarrotadas.

“Él me dijo, coño, si no me atienden a mi madre aquí, los voy a matar a toditos aunque yo también tenga que matarme y yo le con­testé pues mira, empieza a matar ahora, porque no hay camas vacías y él se aguantó”, contó Jiminián.

Dijo que entendió la acti­tud del paciente, porque se trataba de que su madre se estaba muriendo por falta de oxígeno. “Yo lo entendí, era su madre que se le asfixiaba y no recibía

asistencia”, añadió. Comentó que hay que ponerse en el lugar de ese hombre que tenía a su madre en un vehículo ahogándose y nadie le daba ni siquiera esperanza de que pudieran ingresarla a cuidados intensivos.

“Cuando le hablé al joven con esa autoridad, él se calmó y entonces a través de la plataforma el CLUE del Ministerio de Salud, buscamos y encontramos espacio en un hospital para su madre”, explicó.

Más de 40 en espera

Manifestó cuando se presentó el caso en el centro asistencial había más de 40 pacientes desesperados, esperando asistencia para ser internados, pero la clínica carecía de capacidad.

Dijo que los días más difíci­les en la clínica han sido lu­nes y martes, pues la gente ha llegado en estado crítico en sillas y se sientan en los parqueos a la espera de ser atendidos.

“Es una situación difícil que estamos pasando los médicos que trabajamos con esta terrible enfermedad”, manifestó.

Consideró que no hay palabras para describir la situación que se vive cada día en la clínica que dirige, adonde llega más de un centenar de pacientes afectados por coronavirus buscando ser atendidos, pero dijo que están llenos en toda su capacidad.

“La gente llega por dece­na en sillas, se quedan en las marquesinas a espera que se vacíe un espacio para ser ingresado. Ayer y hoy fueron dos días difíciles, pues la demanda de asistencia se ha incrementado”, dijo.

En ese sentido, llamó la atención a la población en general, porque la enferme­dad ahora está atacando a los jóvenes.

“Si un joven ha fumado hookas y le da el coronavirus es una muerte inminente y que tipo de muerte morir por falta de oxígeno”, manifestó.

Había disminuido

Cruz Jiminián recordó que en los primeros meses del año la demanda en el área Covid-19 había bajado casi a cero, pero en mayo se elevó de forma agresiva.

Recordó que hizo un llama­do para que se mantuvieran las restricciones y no se le hizo caso y ahora el país está frente a un rebrote intenso. “Hace alrededor de un mes que no hay cama dispo­nible en ningún hospital de Santo Domingo. La gente llega por decena, mientras los pacientes graves esperan que se vacíe una cama”, destacó.

Se recuerda que el doctor Cruz Jiminián fue de los primeros pacientes que se infectó en el país por coronavirus y estuvo entubado varios días con pronóstico reservado.

No hay comentarios: