El Cañero

Cañero_186-1 by Miguel Rone on Scribd

31 de mayo de 2021

RD reconoce Masacre no será desviado

 Darielys Quezada | El Caribe


Dajabón.- Los titulares de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, Salud Pública y Defensa visitaron el mercado binacional, con el objetivo de supervisar y dejar reforzados los protocolos de bioseguridad contra el covid-19 en esa línea de intercambio comercial.

Tras la República Dominicana reconocer que las intenciones de Haití no son desviar el río Masacre, sino hacer una captación de agua, la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana creó una mesa técnica para un mejor entendimiento de los trabajos en la zona fronteriza.

En una declaración conjunta firmada ayer por Marie Andrée Amy, secretaria técnica de la comisión mixta por Haití y Julio Ortega Tous, por República Dominicana, tras reunirse en la Cancillería dominicana para tratar el impasse actual por las intenciones del vecino país de usar las aguas del río Masacre para construir un reservorio para utilizarla en la agricultura, ambas naciones decidieron seguir compartiendo informaciones relativas a todas las obras en materia hídrica, realizadas y a realizarse en la zona fronteriza y lo harán en el marco de la subcomisión de medio ambiente y agricultura con miras a la conformación de la mesa hídrica bicameral.

“En base a las informaciones presentadas en el día de hoy por los representantes de la delegación de la Republica de Haití y en el espíritu de entendimiento e intercambio de informaciones como se encuentra planteado en el Tratado de 1929, la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consiste en un desvío del cauce del río”, dice la declaración que fue firmada en francés y español.

Entre los acuerdos arribados entre ambas naciones está, además, elaborar, en el marco de la mesa técnica, un protocolo para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, para garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional.

Igualmente, los dos países acordaron, de considerarlo necesario, gestionar asistencia técnica internacional en la materia.

Tanto República Dominicana como Haití consideraron el interés de las dos naciones en trabajar de manera conjunta para crear los mecanismos que garanticen el manejo sostenible de las cuencas hidrográficas transfronterizas y el uso adecuado de los cursos de aguas binacionales y establecieron el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa, de conformidad con el Tratado de 1929 firmado entre ambos países.

En el inicio de las conversaciones, Claude Joseph, primer ministro Interino y canciller de Haití, afirmó que su país apuesta por el diálogo y el entendimiento común para resolver el impasse que se ha presentado sobre el acuífero fronterizo.

Mientras que el canciller dominicano, Roberto Álvarez, sostuvo que no existe otro camino para la creación de la confianza mutua que no sea por la vía del diálogo, la cooperación, la transparencia y el trabajo conjunto, tras resaltar que en los 25 años que se conformó la comisión mixta, ambos estados han trabajado para institucionalizar y ordenar.

El impasse generado sobre el río Masacre había ocurrido debido a que la construcción del reservorio de agua se había iniciado sin un diálogo previo, además de que se habían producido confusiones respecto al tema.

No hay comentarios: