El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

19 de octubre de 2018

Presentan este sábado investigación de la cocina de San José de Ocoa

SANTO DOMINGO Este sábado 20 de octubre presenta en San José de Ocoa los resultados de casi un año de trabajo en la investigación culinaria y gastronómica sobre lo que se come y se produce en ese sector privilegiado de dominicana.
En rueda de prensa con la asistencia de los actores involucrados, se hizo la invitación a conocer los resultados de esta investigación que permite determinar la estandarización de por lo menos 10 nuevos platos icónicos, pero por encima de todo rescatar sabores y saberes en el marco del proyecto Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano.
Rafael Read, director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia San José de Ocoa (FONDEPROSJO), hizo la introducción durante la rueda de prensa, celebrada en los espacios de la Fundación Sabores Dominicano.
Dijo que este sábado en el Palacio Municipal de San José de Ocoa, el FONDEPROSJO presentará los resultados de investigación junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), miembro del Capítulo Dominicano de la CONPEHT, compañeros de viaje en este hermoso trabajo de investigación, además de la Fundación Sabores Dominicanos y la Fundación Casabe de la Escuela de Alimentos y Bebidas AyB Masters.
Fue casi un año de trabajo, con esto vamos a poner en valor la oferta culinaria de la provincia de San José de Ocoa.
Anuncia Read que habrá un show de cocina, “donde gracias a la ayuda de la chef Solangel Velázquez tendremos degustación de unos platos que se consensuaron con los chef que participan en esa presentación”. Tendrán además una exhibición y venta de higo, naranja en conserva, arepa de maíz tierno, buñuelos en almíbar, entre otros.
Anuncia además que a partir de este año se realizará el evento anualmente para que los dominicanos de todas las regiones puedan asistir.
Citó a Isabel Castillo, de Comida de la Casa, como una de las actrices importante de este proceso, porque allí se repitieron muchos de los platos de la provincia.
Destacó el trabajo técnico de las profesoras Clara Barriola y Miriam Laureano, de la PUCMM, quienes con los alumnos y con parámetros académicos, realizaron el trabajo de campo.
“Queremos también hacerle un homenaje al señor Heriberto Ortiz Ortiz (Don Bertico), quien tiene más de 60 años elaborando la raspadura. Él es un cultor de Sabana Larga. También vamos a presentar los platos de Mabel, de Doña Nena, Doña Lolín y la Comida de la Casa.”
La esencia de la Gastronomía Dominicana
Luego le correspondió a Juan Febles hablar sobre el proyecto Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano, que es una iniciativa de la Fundación Casabe en colaboración con la Fundación Sabores Dominicanos, la cual consiste en exponer la esencia de la tradición gastronómica que tiene el pueblo dominicano.
 “Una de las cosas que nos da más orgullo en esta investigación, es que nos ha permitido aprender una tradición culinaria que nos permite rescatar esos sabores y saberes.”
Estamos poniendo ante el país unos conocimientos culinarios variados y profundos, y si las provincias saben aprovechar estas investigaciones, podrán fortalecer su identidad culinaria y su producción; y podrán atraer turistas desde el concepto de la gastronomía local, expresó Febles.
Para nosotros es un honor haber contado con el apoyo de todos y lograr este trabajo, dijo

No hay comentarios: