29 de octubre de 2018

Impulsan “turismo náutico”; nuevo segmento de negocios en Barahona


Por  Adalgisa Corcino
El windsurfing, kitesurfing y el kiteboarding son algunas de las disciplinas acuáticas que por décadas son realizadas en la costa de “La Perla del Sur, Barahona”, partiendo desde el Parque Litoral María Montez ubicado en el populoso Malecón atravesando la playa -Los Patos-, -San Rafael- hasta llegar a la playa -Bahoruco-. Algunos han sido escenarios de competencias como “Barahona International Surf Championship” y la “Regata Palito Seco”.
el windsurfing, kitesurfing y el kiteboarding son algunas de las disciplinas acuáticas que por décadas son realizadas en la costa de “La Perla del Sur, Barahona”, partiendo desde el Parque Litoral María Montez ubicado en el populoso Malecón atravesando la playa -Los Patos-, -San Rafael- hasta llegar a la playa -Bahoruco-. Algunos han sido escenarios de competencias como “Barahona International Surf Championship” y la “Regata Palito Seco”.
“Es importante recalcar que el turismo de grandes yates y embarcaciones en el segmento de -turismo náutico- es el de más alto nivel, y son los asiáticos quienes están moviendo por el mundo este turismo de nivel; es una oportunidad además para el mercado norteamericano y a todos los que aman el mar, y ¡son muchos!”, alentó la presidenta del Clúster Turístico y Productivo de la Provincia Barahona (Ctppb), Elena Nunziatini.
Un nuevo segmento de negocios en la provincia de Barahona promete la diversificación de sus productos derivados del “Turismo Comunitario Sostenible” TCS; y dinamizar la economía a partir del privilegio geográfico oportuno para fortalecer y promover la Náutica, como patrimonio acuático que une a las familias y enlaza comunidades, con el objetivo de que los vacacionistas y nacionales realicen sus actividades de ocio y recreación en las azuladas aguas marinas.
Y en ese sentido, el propósito fundamental es convertir al polo turístico de Barahona en un frente marino por la espectacularidad de su naturaleza marina, el azulado de sus playas y la calidez propia del mar caribeño en la costa Sur del país; y poseyendo uno de los puertos anticiclónicos más protegidos del oleaje al suroeste, condicionado para desarrollar la actividad marítima tanto pública como privada; y expandir los lazos deportivos con otras naciones del mundo posicionando al país como interesante -Destino Náutico- de alto nivel.
Así lo expuso la presidenta del Clúster Turístico y Productivo de la Provincia Barahona (CTPPB), Elena Nunziatini en alianza con la Federación Dominicana de la Vela (FDV), “este tipo de turismo mueve la economía y genera trabajos, fortalece el intercambio entre los visitantes de afuera y la población local y, es una parte muy interesante que deseamos desarrollar”.
Por medio del -turismo náutico- se moviliza el uso de las fuentes acuíferas de aquí, como saltos, ríos, lagos, embalses y visitar la franja costera que tanto bienestar sanitario proporciona a los residentes y turistas por la riqueza del salitre marino, e impulsando distintas actividades propias del lar caribeño como la pesca deportiva, paseos en barcos, regatas de vela, snorkelingy buceo, kayacs, surfing, avistamientos de aves, motos acuáticas y chárter náuticos, a su vez, con el acompañamiento de sus servicios de almacenamiento de botes, fondeo de yates y especializados en mecánica dentro y fuera de borda.
Mientras que el windsurfing, kitesurfing y el kiteboarding son algunas de las disciplinas acuáticas que por décadas son realizadas en la costa de “La Perla del Sur, Barahona”, partiendo desde el Parque Litoral María Montez ubicado en el populoso Malecón atravesando la playa -Los Patos-, -San Rafael- hasta llegar a la playa -Bahoruco-. Algunos han sido escenarios de competencias como “Barahona International Surf Championship” y la “Regata Palito Seco”.
Además de ofrecer especialistas en reparación y pintura en fibra de vidrio, electricistas náuticos, orientación y adquisición de servicios expertos de capitanes y marineros, catering, los básicos traslados terrestres, tours o excursiones a balnearios y centros históricos, culturales y populares; visitas a Spas.

No hay comentarios: