18 de octubre de 2018

Fernando Olivera, nuevo Secretario de Turismo de Tamaulipas

Por Redacción Caribbean News Digital
Ferando Olivera
Fernando Olivera, ex Secretario de Turismo de
Guanajuato, en México, ha sido nombrado
Secretario de Turismo de Tamaulipas por el
gobernador de ese estado, Francisco García
Cabeza de Vaca.
Olivera expresó en declaraciones exclusivas a Excelencias que para lograr tan buenos resultados “primero hay que tener una disposición por parte del Estado para fomentar el turismo como una idea relevante en un destino. Considerarlo como una actividad preponderante para el beneficio social o la calidad de vida de la gente".
Explicó que desafortunadamente, el turismo no fue tomado en serio en décadas anteriores como un verdadero detonador económico en lo nacional o en lo regional, no importaba. "Se nos veía como una actividad más festiva, menos científica y que cualquiera podía hacer", lamentó.
La realidad es que el turismo es hoy una actividad muy compleja, una de las actividades que más afecta a otros sectores de la economía, como muy pocos, y por eso comienza a ser considerado de mayor relevancia, indicó el nuevo titular de Turismo de Tamaulipas, ubicado en el noreste de México.
Consideró que el turismo debe ser incluyente; "no lo digo para minorías o para una accesibilidad de todo tipo de personas. Es incluyente del profesional que participa en la actividad turística y que sabe qué es lo que quiere y lo que no quiere para la actividad turística en su estado, hacia dónde cree que puede y quiere ir”, argumentó.
Según Olivera, a partir de este punto la clave está en la elaboración de un programa metodológicamente estructurado, ordenado con la implicación y asociación de empresarios, de prestadores de servicios, productores y de todos los factores de la cadena.
Ese programa, precisó, debe implicar actividades en diferentes segmentos, en el deportivo, en el cultural, en el artístico, el gastronómico, en el de cine, etcétera, que son parte de toda la actividad que se va provocando en un estado que está volcado a beneficiarse del turismo en todos sus contextos.
Asimismo se debe atender y avanzar sin distracciones en las acciones puntuales planificadas y avanzar en cada una de ellas. “No puedes solamente empezar un programa y luego tratar de ver si en unos meses más adelante empiezas otro", agregó.
Relevan a Secretaria de Turismo
Víctor Sáenz, Jefe de Oficina del Ejecutivo; María 
Isabel Gómez Castro,ex Secreataria de Turismo; 
Fernando Olivera Rocha, nuevo Secretario de 
Turismo y el gobernador Francisco García Cabeza 
de Vaca.
Hay que generar promoción, pero también una infraestructura, un desarrollo del producto turístico, de rutas y circuitos. "Se debe atraer inversión para generar mejores condiciones, la capacitación y la profesionalización que te permita tener a prestadores de servicios cada vez más preparados para atender a un turista hoy mucho más exigente”, concluyó.
Es egresado de la carrera de Turismo por la Universidad Anáhuac, y cuenta además con una Maestría en Marketing Internacional y Dirección Comercial por el Instituto Internacional de Madrid, España.Olivera, quien sustituirá a María Isabel Gómez Castro, cuenta con una carrera profesional de más de 20 años en el sector. Desde el 2012 a septiembre de 2018 se desempeñó como secretario de turismo de Guanajuato, estado que durante su gestión logró colocarse en la escena turística mundial como el quinto destino más visitado de México.
Fue director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), director general de Desarrollo de Cultura Turística, Director General de Desarrollo de Productos Turísticos y Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría federal de Turismo.
Ha realizado funciones diplomáticas como Director de Turismo de México en España y Portugal, por parte del Consejo de Promoción Turística de México, por un periodo de cuatro años. Fue Catedrático y conferencista en diversos países del mundo.

No hay comentarios: