El Cañero

25 de octubre de 2018

Proximo paso en la Marcha Verde elaboración de un Programa de Gobierno


La última vez que mi camarada y hermana María Teresa Cabrera estuvo en la ciudad de New York, fui premiado con asistir a dos conferencias dictadas por nuestra compañera, nos informó de los últimos pasos de la Marcha Verde, nos puso al día.
Mucha gente hicieron preguntas las cuales fueron contestadas, ella nos decía que un paso importante en la Marcha Verde era la elaboración de un programa de gobierno el cual le llegaría a los diferentes partidos y candidatos comprometidos con un verdadero cambio.
Se llegaría a un acuerdo, un compromiso, no solo con la Marcha Verde si no también con ese pueblo que espera lo mejor y lo mas decente en estos momentos que tanto necesita.
De todas formas tenemos que contar con nuestro pueblo que al fin de cuenta tienes la última palabra aun sabiendo que el propio proceso electoral no suele ser limpio, sino que suele estar cargado de golpes bajos, de mecanismos de manipulación. Entre estos cabe destacar primero la manipulación mediática durante las campanas.
Los programas políticos cargados de demagogia apenas son el referente verbal de la manipulación mediática para favorecer a unos candidatos u otros candidatos. No obstante, la visión de ideal del proceso electoral como el gran momento de la democracia, el verdadero poder que lo ejerce el ciudadano común mediante el voto.
Luego de las elecciones, el agua retoma su nivel ; vienen la explicaciones del porque no es posible cumplir con tal cosa, con tal otra, y no pocas veces se hace algo totalmente contrario a lo que se dijo en la campañas electorales.
Mientras los ciudadanos quedan al merced de los políticos elegidos, no tienen otra vía para influir en las decisiones. La democracia representativa, como norma, reduce la participación ciudadana al día de las elecciones. No por gusto se suele establecer como principios la igualación de la democracia al pluripartidismo.
El mismo cuerpo socioeconómico en la economía capitalista se basa en la propiedad privada que genera intereses corporativos. El Estado, las leyes, el Gobierno constituyen el entorno jurídico-político en el que se desenvuelven la competencia entre propietarios por alcanzar mayores ganancias, a ellos se le agrega el empleo de recursos del Estado en la campaña o de recursos financieros ilegalmente adquiridos.
La amenaza de despido a los empleados públicos que se nieguen a votar por los candidatos que representan los intereses que han ocupado las jefaturas de las diferentes instituciones del gobierno. Tales formas de manipulación del voto ciudadano, lo desvalorizan, anulan el derecho a elegir, convierten el voto en algo ajeno al ciudadano.
La usurpación del voto, el fraude, es otro de los trastornos que se han hecho crónicos en la democracia representativa. A fin de cuenta este pueblo tiene una historia bien rica en la lucha por su liberación desde muy antes de la separación, así es que debemos recurrir a ella.

No hay comentarios: