8 de octubre de 2018

Cómo el problema de la respiración de un niño Puede ser mal diagnosticado como TDAH


Miguel Casellas-Gil
Son dos condiciones que parecen no tener nada en común: la respiración bucal y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Sin embargo, los niños que respiran por la boca debido a un problema dental pueden ser fácilmente diagnosticados erróneamente con el TDAH, lo que resulta en una vida de medicamentos innecesarios.
"La respiración bucal a menudo es causada por una obstrucción en las vías respiratorias nasales", dice la Dra. Ami Barakat, autora de Perfecting Smiles, Changing Lives ( www.villanovadental.com ). “Más de la mitad de las personas diagnosticadas con TDAH respiran por la boca. Esa es una estadística demasiado significativa para ser una coincidencia”.
En los Estados Unidos, los trastornos de ansiedad como el TDAH son las enfermedades mentales más comunes, que afectan a 40 millones de adultos, según la Asociación de Ansiedad y Depresión de América. Mientras tanto, el TDAH es el trastorno psiquiátrico más prevalente en los niños en Canadá, según el Centro para la Concientización sobre el TDAH en Canadá. Las estimaciones conservadoras sugieren que el 5 por ciento de los niños canadienses se ven afectados, y el número de diagnósticos ha aumentado dramáticamente a lo largo de las décadas, junto con el número de niños que están siendo medicados.
La respiración por la boca puede resultar en una falta de saturación de oxígeno en el cerebro, dice Barakat. Los que respiran por la boca tienen más probabilidades de tener hipoxia cerebral o un suministro reducido de oxígeno al cerebro. Los niños que respiran por la boca tienen una baja calidad de sueño, lo que afecta su estado de ánimo, su capacidad para concentrarse y su comportamiento en la escuela. Barakat dice que esto puede confundirse fácilmente con el TDAH.
Otros impactos en los niños que respiran por la boca incluyen:
          Ronquidos
          Moler los dientes
          Pesadillas
          Enuresis
          Problemas escolares (debido a la falta de sueño y la posible falta de oxígeno en el cerebro, pueden parecer perezosos, tener un enfoque preocupante, etc.)
 "Cada caso diagnosticado de TDAH no se puede erradicar resolviendo problemas de respiración bucal", dice el Dr. Barakat. "Pero los padres de niños que respiran por la boca y han sido diagnosticados con TDAH deben obtener una segunda opinión de un dentista u ortodontista antes de aceptar la etiqueta de TDAH que significa que sus hijos tomarán medicamentos potentes como Ritalin o Adderall por el resto de sus vidas... ”
Sobre el Dr. Ami barakat
La Dra. Ami Barakat, autora de Perfecting Smileas, Changing Lives, es una odontóloga general que se ha formado ampliamente en ortodoncia. Ha recibido varios premios prestigiosos en reconocimiento a su talento, logros y pasión por la odontología. Se graduó con honores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Toronto y se desempeñó durante un año en el Royal Victoria Hospital de Montreal.

No hay comentarios: