El Cañero

22 de octubre de 2018

Clínica dental suiza sobre ruedas

Desde 2014, la clínica móvil de Michael Keller ofrece una invaluable
 atención dental a residentes mayores en el centro de Suiza.

Por Remo Nägeli
(Fotos), Ester Unterfinger (Edición de fotografía)
Al concluir sus estudios, Keller quería abrir un consultorio de cirugía dental al interior de un nuevo centro de salud en Andermatt, cantón de Uri. Sin embargo, los prolongados trabajos de construcción retrasaron su proyecto.
Por ese entonces descubrió que un creciente número de personas mayores residentes en remotos valles alpinos o en casas para ancianos en las montañas necesitaban tratamiento dental. Fue así como como decidió llevar sus conocimientos por los caminos.
Muchas personas mayores descuidaban sus dientes, como lo constató Keller. Las visitas domiciliarias eran una necesidad. Su proyecto ‘Geriadent’ tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema entre otros dentistas, enfermeras y hogares de ancianos.
La Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna apoya su proyecto, y el cantón de Uri considera la posibilidad de ayudar a financiarlo.
Keller trata de dos a cuatro pacientes por día. Para él, su trabajo es extremadamente creativo ya que tiene que improvisar. Dedica mucho tiempo a cada paciente y admite que como dentista normal podría ganar mucho más dinero. “Probablemente soy el dentista más pobre de Suiza”, dice, pero parece completamente satisfecho.
Con este reportaje, el fotógrafo suizo Remo Nägeli ganó el segundo lugar en la categoría ‘Historias Suizas’ del Premio Suizo de Fotografía.

No hay comentarios: