4 de octubre de 2018

EN SU INTERCEPTO DEBUT, NOAM CHOMSKY ESCRIBE SOBRE LULA, LA POLÍTICA LATINOAMERICANA Y EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA BRASILEÑA


Nueva York, NY.- En su primer artículo para The Intercept, el aclamado internacional Noam Chomsky escribió una pieza amplia y de gran alcance (que aborda una variedad de temas históricos y políticos) centrada en una visita al ex brasileño El presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una prisión federal en Curitiba, la capital de Paraná, un estado en el sur de Brasil. El artículo fue publicado esta mañana y está disponible en portugués e inglés.
Al referirse a Lula como "el preso político más destacado de la actualidad", Chomsky encontró al ex presidente brasileño "en régimen de aislamiento, sin acceso a la prensa o revistas", pero "optimista sobre el futuro y lleno de ideas sobre cómo alejar a Brasil". Su actual curso desastroso”. En esta historia exclusiva, Chomsky dice que la oración de Lula es" totalmente desproporcionada con el presunto delito "y se refiere a la acusación en su contra (es decir, que le ofrecieron un departamento en el que nunca vivió)" casi indetectable para los brasileños normas”.
"La campaña actual para preservar el marco estructural y revertir los logros de 'la década gloriosa' está explotando la corrupción en la que participó el Partido de los Trabajadores de Lula, conocido como PT," escribió Chomsky.
“La corrupción es muy real y seria, aunque señalar al PT por demonización es puro cinismo, considerando las escapadas de los acusadores. Y como ya se mencionó, los cargos contra Lula, incluso si uno tuviera que acreditarlos, no pueden tomarse en serio como una base para el castigo administrado para sacarlo del sistema político. Todo lo cual lo califica como uno de los presos políticos más significativos del período actual”.
Chomsky luego escribe sobre el impacto de las "políticas de inclusión social" de Lula y sus intentos de promover "fuerzas independientes del poder occidental, en América Latina y más allá", señalando también que la presidencia de Lula "sí atendió a las instituciones financieras y al mundo empresarial. En general, pero no lo suficiente en la era actual del capitalismo salvaje”.
La pieza también habla de Jair Bolsonaro, el candidato de derecha que actualmente encabeza las elecciones antes de las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, y los planes del asesor económico Paulo Guedes para la economía de Brasil (Guedes es un economista educado en la Universidad de Chicago que trabajó en Chile bajo Pinochet.)

No hay comentarios: