19 de octubre de 2018

Bruselas ve riesgo de desvío en el ajuste de las cuentas públicas de España

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y
Monetarios, ayer en una rueda de prensa en Italia. (Max
Rossi / Reuters

PILAR BLÁZQUEZ, MADRID
Bruselas.- La Comisión Europea acaba de hacer pública la carta que ha enviado a España con sus comentarios sobre el proyecto de plan presupuestario que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado lunes. En ella, advierte a España que no cumple el objetivo de déficit estructural (a largo plazo) que le exigen las normas fiscales para el próximo año que es del 0,65%, ya que el plan presentado el pasado lunes contempla un ajuste del 0,4%.
Además, plantea dudas sobre si las medidas presentadas serán las mismas que lleguen al Parlamento, y pide a España que conteste sobre estas cuestiones antes del 22 de octubre. Bruselas también puntualiza que los gastos primarios netos ascienden un 1,7%, lo que supera el incremento máximo recomendado de 0.6%”
La novedad respecto a otros años es que la carta está firmada por Marco Buti, director general de asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea y se dirige al secretario general del Tesoro y Política Financiera español, Carlos San Basilio.
En 2016 y 2017 cuando el Gobierno del Partido Popular recibió comunicaciones similares estaban firmadas por los máximos dirigentes económicos de la Unión, 2016, la misiva fue firmada Valdis Dombrovskis y Pierre Moscovici, vicepresidente de la Comisión Europea para el euro y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, respectivamente y se dirigían al ministro de Economía.

No hay comentarios: