El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

25 de octubre de 2018

Los satélites Formosat, el hito de la tecnología espacial de Taiwán que ahora cuenta con exposición propia


Taiwán.- El ministro de Ciencia y Tecnología, Chen Liang-gee (primero por la izquierda), y el vicepresidente Chen Chien-jen (segundo por la izquierda) observan una réplica de un modelo de la serie Formosat en la Oficina Presidencial. (Foto cortesía de la Presidencia)
Los satélites Formosat desarrollados de manera local son un hito en el desarrollo de la tecnología espacial de Taiwán y representan la determinación de las políticas gubernamentales a la hora de promover los sectores de la ciencia y la tecnología, indicó el vicepresidente Chen Chien-jen el 22 de octubre.
Las palabras de Chen tuvieron lugar durante la inauguración de una exposición sobre el desarrollo de la tecnología espacial de Taiwán en la Oficina Presidencial sita en Taipéi. La exhibición, que estará abierta al público hasta el 25 de febrero de 2019, cuenta con imágenes tomadas por satélites Formosat, actividades interactivas, réplicas de los satélites de la serie Formosat y diferentes videos explicativos.
Desde que Taiwán implementó su primer proyecto satelital en 1991 se ha logrado un tremendo progreso en los estándares de producción nacional de este sector, apuntó Chen. La exitosa operación del satélite científico Formosat-1 desde 1999 hasta 2004 llevó a Taiwán a las filas de las naciones de élite que cuentan con capacidades de desarrollo de sistemas satelitales propios, añadió el vicepresidente.
Chen también habló sobre el Formosat-2, el primer satélite de teleobservación del país que se retiró en 2016 después de una ilustre carrera de 12 años. Su reemplazo, el Formosat-5, comenzó operaciones el mes pasado y representa un nuevo hito para Taiwán, remarcó el vicepresidente.
El Formosat-5 cuenta con equipos capaces de captar imágenes de alta resolución que serán de gran valor para el pronóstico y la prevención de los desastres naturales, la seguridad nacional, la observación medioambiental, la investigación académica, así como la asistencia humanitaria internacional, señaló la Organización Nacional para el Desarrollo del Programa Espacial antes de su puesta en órbita el 25 de agosto.
No se debe pasar por alto el Formosat-3, apuntó Chen, ya que este representa los frutos de una asociación de 12 años con Estados Unidos y ha hecho contribuciones vitales al pronóstico del clima, así como a la investigación de este, la gravedad y la ionosfera.
Mirando hacia el futuro, el desarrollo del Formosat-7 llevará los logros tecnológicos del Formosat-3 a un nuevo nivel al proporcionar imágenes con mayor rapidez y resolución, apuntó Chen, añadiendo que la información proporcionada por este ayudará a los investigadores a crear modelos predictivos para climas extremos, lo que permitirá salvar vidas y edificaciones.

No hay comentarios: